Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inactividad, principal discapacitante en México

Caminar ayuda a prevenir el sobrepeso, la diabetes y otras enfermedades relacionadas. Dejarlo para después podría ser demasiado tarde
lun 03 diciembre 2012 08:48 AM

Nota del editor: Este 3 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Discapacidad.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — En México hay 5.73 millones de personas con discapacidad, según el Censo Nacional de Población 2010, y los especialistas prevén que esta cifra crezca exponencialmente en los próximos años debido a enfermedades relacionadas con el estilo de vida, como la diabetes , que en ocasiones trae como consecuencia la pérdida de la vista y la amputación de las extremidades, entre otras condiciones médicas.

No poder caminar o moverse de forma independiente es el principal tipo de discapacidad que existe en México, ya que afecta a casi seis de cada 10 personas que componen esta población.

Al menos 3.5 millones de personas no pueden desplazarse sin ayuda de una prótesis, silla de ruedas o de otras personas, según el Censo Nacional de Población 2010.

En México, "el 80 % de las amputaciones mayores de miembros inferiores se realiza en pacientes diabéticos", según la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ).

El segundo tipo más frecuente de discapacidad en México es no poder ver (27.2 %), lo cual guarda una relación clara con el incremento de los casos de diabetes en el país. La diabetes es la principal causa de ceguera en México, ya que el 50 % de los pacientes desarrolla retinopatía diabética, y el 14 % puede perder una extremidad, por amputaciones que fueron obligadas por necrosis o por problemas graves de cicatrización, según la Federación Mexicana de Diabetes .

Publicidad

Los especialistas explican que se prevé un crecimiento exponencial de las discapacidades en los próximos años en México debido a que la principal causa de discapacidad son las enfermedades . Cuatro de cada 10 personas tienen discapacidad como consecuencia de la enfermedad; dos de cada 10 por edad avanzada y sólo 16 % de las discapacidades son de nacimiento, según datos de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La prevalencia de discapacidades en México (5.1) es un tercio de la global (15 %), que equivale a 1,000 millones de personas, según el Reporte Mundial de Discapacidad publicado en 2011 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cifras muestran un rastro de daños asociados a enfermedades discapacitantes que podrían ser atendidas de manera más temprana. Una de estas enfermedades es la diabetes , que también es la primera causa de muerte en México, donde 6.4 millones de personas (el 9.2 % de los adultos) la padecen, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 .

“Se van a requerir servicios de salud muy caros, durante mucho tiempo y con una carga de sufrimiento humano mayor. El panorama es que no habrá salidas efectivas con medidas tibias”, dijo el epidemiólogo Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en entrevista con CNNMéxico.

El médico explicó que nos dirigimos a una situación de colapso del sistema de salud si no se atienden las enfermedades que están desembocando en amputaciones, pérdida de órganos y disminución de capacidades físicas.

Condicionantes sociales y económicos

En los últimos años se ha presentado en todo el mundo un proceso en el que las personas con discapacidad han adquirido igualdad jurídica, pero aún no cuentan con igualdad en muchos otros planos de la vida cotidiana, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) . En México sólo una de cada dos personas con discapacidad recibía ayuda institucional en el año 2000, la cifra más reciente, publicada por esta Comisión.

El principal problema que tienen, según las personas con discapacidad, es el desempleo (27 %) y el segundo, la discriminación (20 %). El 39 % de las personas con discapacidad reciben la mayor parte de sus ingresos de su trabajo y el 43 % de sus familiares, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis 2010) .

El 54 % de las personas con discapacidad en el país considera que sus ingresos no son suficientes para cubrir sus necesidades, y el 23 % dijo que “más o menos”.

De la población con discapacidad, el 69 % considera que la riqueza causa diferencias entre la gente que vive en un mismo lugar (10 % más que la media nacional); y el 60 % considera que la repartición de apoyos del gobierno provoca diferencias (20 % más que la media nacional). El 78 % dijo que considera que es difícil o muy difícil obtener beneficios de los programas públicos.

En México, el acceso a herramientas de ayuda para personas con discapacidad depende de la capacidad adquisitiva de cada paciente, explica el ingeniero Gerardo Rodríguez, jefe del Laboratorio de Prótesis del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), en entrevista con CNNMéxico.

Además, cambia el pronóstico para el tipo de prótesis a que pueda aspirar. “En el Instituto Nacional de Rehabilitación se cuenta con un sistema de nivelación social. Se hace un estudio al paciente cuando ingresa. Dependiendo al nivel social al que pertenece el paciente se le asigna un costo para las prótesis”.

“Una prótesis que suele ser muy común, cuando hay amputaciones arriba de la rodilla, puede costarle a un paciente con nivel socioeconómico medio unos 3,000 pesos; para un paciente con un nivel socioeconómico muy bajo puede costarle 1,200 pesos; para un paciente con ingreso alto puede costar 12,000 pesos. Pero eso es en este Instituto. En un hospital externo, la misma prótesis puede costar entre 20,000 y 30,000 pesos ”, dijo Rodríguez.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad