Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin rastros de transmisión humana en nuevos casos de gripe aviar: OMS

Los cinco enfermos detectados en China no se transmitieron a través de otros humanos, según la Organización Mundial de la Salud
lun 01 abril 2013 10:59 AM

La Organización Mundial de la Salud informó que no ha surgido evidencia de que un tipo de gripe aviar que causó la muerte de dos hombres chinos pueda trasmitirse entre personas.

Dos hombres en Shanghai, de 87 y 27 años, enfermaron a finales de febrero. Una mujer en la provincia de Anhui también contrajo el virus a principios de marzo y está en estado crítico.

"En este momento, estos tres son casos aislados sin evidencia de trasmisión de humano a humano", dijo el representante de la OMS en China, el doctor Michael O'Leary, a periodistas el lunes.

La Comisión de Planificación de Salud y Familia de China confirmó el domingo que los tres casos eran del virus H7N9, del cual no se conocían infecciones en humanos.

"Los virus nuevos tienden a ser más virulentos al principio. O bien se convertirá en un virus realmente humano, caso en el que comenzaremos a tratarlo en forma regular, o será un virus animal principalmente con algún inusual caso humano", dijo O'Leary.

Algunos chinos se habían quejado que las autoridades tardaron demasiado antes de anunciar las muertes el domingo. O'Leary dijo que el gobierno actuó en forma apropiada ya que los fallecimientos debían ser investigados.

Publicidad

"En realidad, China ha estado informando rápida y abiertamente desde hace tiempo. Creo que el SRAS fue un punto de inflexión para este tipo de cosas. No sólo en China", dijo O'Leary.

El representante de la OMS se refería a la epidemia en 2003 del síndrome respiratorio agudo severo, que causó un escándalo cuando cifras oficiales fueron incrementadas luego en forma dramática.

El SRAS emergió en China y mató a alrededor de un décimo de las 8,000 personas infectadas en el mundo.

Personas que compraban aves de corral en un mercado de  Shanghai  este lunes dijeron que estaban preocupadas porque los incidentes se habían echo públicos recién unas semanas después de las muertes y esperaban que el Gobierno fuera rápido para informar sobre casos nuevos.

"En el futuro, sin importar lo que sea, el Gobierno debe hacerlo público rápidamente y dejar que la gente se entere rápido", dijo Zhang Zhili, un comprador de 60 años.

Muchos usuarios de pequeños blogs chinos, llamados "weibo", dijeron que sospechaban que el último brote de gripe aviar estaba relacionado con más de 16.000 cadáveres de cerdos hallados recientemente que fueron arrojados en ríos alrededor de  Shanghai .

O'Leary dijo que si bien los cerdos muertos eran parte de la investigación en general, no habían evidencias de una conexión.

No se sabe la forma en que las tres víctimas fueron infectadas. El virus no parece altamente contagioso debido a que no se detectaron anormalidades en la salud de 88 contactos cercanos de las víctimas, dijo la comisión de salud.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad