Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez de EU ordena que la píldora del día después se venda sin receta

Un juez federal de Brooklyn ordenó a la Dirección de Medicinas y Alimentos garantizar el acceso a la pastilla a personas de cualquier edad
vie 05 abril 2013 12:19 PM

Un juez federal de Brooklyn ordenó a la Dirección de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) que garantice que la píldora anticonceptiva del día siguiente esté disponible para cualquier persona de cualquier edad sin prescripción.

El fallo revierte una decisión tomada por la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, que requería una receta médica para jóvenes menores de 17 años.

La FDA informó que por el momento no realizará comentarios, debido a que es un asunto legal aún en curso.

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomendó el año pasado que los anticonceptivos orales fueran vendidos en los mostradores sin receta médica, en un esfuerzo por reducir el número de embarazos no deseados en Estados Unidos.

En 2011, la compañía Teva Woman's Health Inc, que fabrica las píldoras Plan B One-Step, pidió a la FDA que hiciera disponible el medicamento sin receta para todas las mujeres sexualmente activas. Sebelius rechazó esa recomendación, al decir: "No creo que existan suficientes datos para apoyar la aplicación".

Este viernes, el juez de distrito Edward Korman afirmó que la decisión de la secretaria "fue arbitraria, caprichosa e irrazonable".

Publicidad

La orden de este viernes fue en respuesta a una demanda presentada por el Centro para los Derechos Reproductivos. El grupo pedía expandir el acceso a todas las marcas de la píldora del día siguiente, como la Plan B One-Step y la píldora Next Choice, para que todas las mujeres pudieran comprarlas sin receta.

Leer: Qué ocasiona las náuseas matutinas y el vómito durante el embarazo

"Hoy la ciencia finalmente ha prevalecido sobre la política", afirmó Nancy Northup, presenta del centro y directora general. "Esta decisión judicial histórica ha dado un golpe enorme a la discriminación profundamente arraigada de negar el acceso a las mujeres por demasiado tiempo a una gama completa de métodos seguros y eficaces de control de natalidad".

Pero el Consejo de Investigación de la Familia expresó preocupaciones sobre el fallo.

"Hay un peligro real de que la píldora Plan B sea dada a mujeres jóvenes, bajo coerción o sin su consentimiento. El involucramiento de los familiares y profesionales médicos actúa como salvaguarda para esas jóvenes mujeres. Sin embargo, el fallo de hoy remueve esas protecciones de sentido común", afirmó Anna Higgins, directora del Centro para la Dignidad Humana de la organización.

La FDA aprobó la píldora Plan B en 1999. El componente clave de la píldora es una hormona sintética llamada levonorgestrel.

Esta droga detiene la liberación de óvulos, y previene la fertilización de los óvulos por el esperma.

Si aún así existe fertilización, Plan B previene que un óvulo se adhiera al útero. Solo si el óvulo ya se ha adherido al útero, la píldora Plan B es inefectiva.

Los anticonceptivos de emergencia son para ser utilizados durante las primeras 72 horas luego de tener relaciones sexuales, pero la mayoría son efectivos si se toman en un periodo de 24 horas.

Leer: El Viagra cumple 15 años de combatir la disfunción eréctil

En muchos países desarrollados se requiere una prescripción para anticonceptivos orales, incluyendo Canadá y la mayor parte de Europa, pero en otros países se vende la píldora sin prescripción médica.

Miriam Falco y Jacque Wilson contribuyeron con este reporte

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad