Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cifra de muertes por influenza aviar aumenta a nueve en China

Las autoridades de salud investigan a familiares en busca de "una transmisión muy limitada entre miembros cercanos"
mié 10 abril 2013 07:25 AM

Dos personas más murieron a causa de una rara cepa de influenza aviar en China, mientras que las autoridades de salud investigan posibles casos de transmisión entre familiares.

Las últimas muertes ocurrieron en las provincias de Anhui y Jiangsu y aumentaron la cifra de decesos por el virus H7N9 a nueve de 28 casos reportados, indicó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Hasta ahora el virus ha permanecido en el este del país, con infecciones registradas en la región de Shanghái, al igual que en las provincias de Anhui, Jiangsu y Zhejiang.

Un total de 13 casos, incluyendo cinco que resultaron en decesos, han sido reportadas en Shanghái, donde las autoridades analizan una prohibición permanente al comercio de aves de corral después de sacrificar a más de 100,000 aves en las últimas semanas en un esfuerzo por contener el problema.

Mientras la fuente de la infección permanece desconocida, los mercados de aves se han convertido en el centro de la investigación realizada por el ministerio de salud de China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) . El virus había demostrado su letalidad en aves, pero nunca había sido descubierto en humanos hasta el brote en el país asiático.

Otras ciudades en China han anunciado sus planes de suspender el comercio de aves. Las autoridades en la ciudad de Nanjing anunciaron esta medida, que entrará en vigor la noche de este martes, según un comunicado del buró de gestión urbana.

Publicidad

En tanto, la OMS investiga a “grupos familiares” de personas que podrían haber sido infectadas con el H7N9, lo que podría ser la primera evidencia de su esparcimiento entre humanos.

“En este momento, no hay evidencia de transmisión sostenida de humano a humano”, dijo el vocero de la OMS, Gregory Hartl, en declaraciones publicadas por Xinhua. El funcionario dijo que hay algunos “casos sospechosos pero aún no confirmados de, quizás, una transmisión muy limitada entre miembros cercanos de familia”.

Según Hartl, uno de los supuestos grupos familiares se localizó en Shanghái, en el que tres miembros tuvieron síntomas similares, según Xinhua. Dos miembros de la familia murieron, una confirmada por el virus y otra aún bajo sospecha, según Hartl. Otro grupo sospechoso está en Jiangsu.

Sin embargo, Hartl advirtió que incluso si una infección es confirmada en otro miembro de familia, las investigaciones tendrían que definir si se trata de una transmisión de humano a humano debida a contacto constante y cercano, o una infección de vida a la misma fuente ambiental, según Xinhua.

El vicepremier Liu Yandong dijo que se han hecho todos los esfuerzos para prevenir las infecciones, pero los usuarios de redes en China han expresado sus temores ante un alcance mayor del brote.

Con información de Ke Feng.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad