Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un paseo por la misteriosa capital de Corea del Norte

El arquitecto alemán Philip Meuser publicó un libro en el que muestra los lugares más destacados de la capital de Corea del Norte
mié 17 abril 2013 04:09 PM

¿Qué podría ser más fascinante e irónico que una guía turística detallada que nunca utilizarás; un álbum del estado más secretista del mundo actual?

A partir de sus múltiples  viajes a Corea del Norte , el arquitecto alemán Philip Meuser creó, en dos volúmenes, la Architectural and Cultural Guide Pyongyang (Guía Cultural y Arquitectónica de Pyongyang), publicada en marzo de 2012 por Dom Publishers.

Mostrarlo como es

“No quería criticar a la política o la sociedad al publicar este libro, sino mostrar la ciudad como es”, dijo Meuser en una entrevista con la revista  Harper’s Bazaar  Corea. “Pero eso naturalmente llevó a que expusiera el régimen dictatorial de la ciudad, la pobreza intelectual y falta de creatividad”.

El primer volumen tiene muchas  imágenes de lugares y vistas en Pyongyang  como el metro, la plaza de la ciudad, monumentos, áreas residenciales, estadios y hoteles.

El segundo está compuesto del relato crítico en primera persona de Meuser sobre sus viajes y de ensayos de varios colaboradores.

Publicidad

(¿Eres mexicano y quieres viajar a Corea del Norte?  Haz clic aquí )

Imágenes valiosas

A diferencia de otros libros acerca de Corea del Norte, las imágenes en el libro no son fotografías de propaganda, sino imágenes tomadas de archivos rusos y estadounidenses. Meuser también recolectó fotografías de viaje de otras personas que habían visitado el país.

“El hecho más importante sobre este libro es que todas las imágenes y contenido no fueron censurados de ninguna forma, y son completamente independientes”, dijo Meuser.

Pero, ¿por qué publicar una guía para un lugar que la mayoría de las personas nunca visitarán?: “Quería que fuera un despertar para las personas en el mundo exterior, y también quería proporcionar material extraño para los artículos noticiosos de viaje sobre Corea del Norte”. (Fue bastante astuto con este punto, a juzgar por el hecho de que este artículo hace exactamente eso).

El atractivo para todo tipo de viajero

La guía está dirigida principalmente a los “viajeros de sillón”, que amarán el fascinante tour por “esa ciudad capital muy extraña y aislada”, como USA TODAY Travel señaló en su reseña.

Pero para un número cada vez mayor de viajeros, Corea del Norte tiene un atractivo que no igualan otros destinos.

“Una de las principales razones por las que viajo es para ver estilos de vida diferentes a los míos, y Corea del Norte es lo más diferente posible, a pesar de que también son coreanos”, dijo en 2012 Soon Ho Lee, un habitante de Hong Kong de 31 años.

“Quiero visitar el país pronto principalmente porque hay una visión limitada de cuánto durara el régimen norcoreano en su formato actual. Dentro de 20 años o menos veremos cambios dramáticos, si no es que la extinción completa de Corea del Norte como la conocemos hoy. Me gustaría conocerla; o al menos ver una versión esterilizada de eso, antes de que todo cambie”, dijo Lee.

Nota del editor: Visita  CNNTravel  para conocer más historias sobre Asia y el mundo

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad