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El turismo chino ya está aquí: Lo bueno, lo malo y las quejas principales

Los chinos son los turistas que más gastan en el mundo y la industria comienza a adaptarse a ellos, pero no son bienvenidos en todos lados
jue 18 abril 2013 10:20 AM
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chinese tourism paris louvre ch

Podría ser el mayor fenómeno que golpea a la industria turística global desde la invención del vuelo comercial: el turismo chino.

Las cifras son increíbles. Para 2015, 100 millones de chinos harán sus maletas para viajar al extranjero, según un informe de la Organización Mundial de Turismo de la ONU.

En 2012,  los chinos fueron los turistas internacionales que más gastaron en el mundo , con 83 millones de personas que pagaron 102,000 millones de dólares. Por primera vez, superaron a los estadounidenses y a los alemanes.

En 2011,  el turismo Chino en México creció 30% , según el Consejo de Promoción Turística de México.

Las cifras son incluso más dramáticas en las cercanías: Corea del Sur reportó que en febrero, por primera vez en la historia, los turistas chinos superaron a los japoneses en llegadas. Hong Kong y Tailandia citan un crecimiento similar.

Genial, ¡ya vienen! (¿Ahora qué hacemos?)

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En respuesta al auge del turismo chino, los operadores globales de viajes han adaptado sus ofertas, particularmente de hoteles.

La industria mundial de viajes lujosos toma medidas positivas para hacer que los chinos se sientan en casa, dice Mei Zhang, fundadora y CEO de WildChina, una empresa de viajes en Beijing.

"El Ritz de París tiene un conserje chino", dice Zhang. "(Los hoteles) Shangri-La  y el Peninsula, ambos considerados por los chinos como marcas asiáticas, tienen restaurantes que sirven desayuno chino. Han ajustado sus menús.

"En el Waldorf Astoria, de Nueva York, si saben que una persona china va a llegar, le darán una tetera y un par de pantuflas.

"Las tiendas lujosas en París han contratado personal que habla chino. Así mismo, en Asia-Pacífico, en el Four Seasons en Indonesia tienen menús, guías y embajadores invitados chinos".

Aun así no es suficiente, dice el doctor Wolfgang Georg Arlt, director del Instituto de Investigación Turística de Salidas de China (COTRI, por sus siglas en inglés), una institución privada con oficinas en Beijing y Heide, Alemania. "Si observas las encuestas y foros en China, la mayoría de los chinos no están satisfechos con el servicio que obtienen cuando viajan; especialmente fuera de Asia, en áreas donde no hay tantos chinos, como en Europa o Norteamérica", dice.

La solución: redes sociales

"Los turistas  chinos a menudo dicen que sienten que los tratan como personas de segunda clase , incluso cuando gastan mucho dinero", dice Arlt.

"Cuando voy a un hotel y tengo que esperar cinco minutos antes de obtener mi llave, nunca pienso, 'oh, me hacen esto porque soy alemán'. Pienso: 'Quizá necesitan más personal'.

"Pero el punto de vista chino es: '¡Ajá! Lo sabía, me hacen esperar porque soy chino y piensan que no necesitan tratarme de la misma forma que a los occidentales'". Esto significa que los proveedores de servicios enfrentan el reto de hacer que los huéspedes chinos se sientan bienvenidos y cómodos, agrega.

La solución está en las redes sociales, según Artl: "Hay millones de chinos que escriben todos los días sobre sus  experiencias de viaje  y las cosas que no les gustan".

"Están interesados en discutir y compartir sus experiencias en línea. Todo está allí. Sólo necesitas tener a alguien chino que haga extracción de datos".

El nuevo turista chino

"El problema es que la industria turística internacional se hace a la idea lentamente de que el viajero chino va a llegar, pero de hecho, el viajero chino ya está aquí", dice Arlt.

"Tienes dos tipos de turistas. Los que viajan con paquete, que usualmente son viajeros por primera vez. Recorren ocho países europeos en 10 días, y coleccionan los sitios. Lo más importante para ellos es obtener la fotografía enfrente de la Torre Eiffel".

"Pero también tienes un número creciente de lo que llamamos el 'nuevo turista chino'. Las personas que están mejor educadas, con más experiencia en viajes. La mayoría estudiaron en el extranjero, así que están familiarizados. Se organizan por sí mismos".

Estos son los que buscan probar la cocina local y quieren nuevas experiencias, dice, y resienten ser estereotipados como un viajero campirano ignorante que no puede vivir sin sus fideos.

"Creo que maduramos en todo tipo de áreas muy rápidamente", concuerda Zhang de WildChina. "Pero la mayoría de los turistas (chinos) aún necesita desarrollarse. Se vuelven molestan porque creen que el dinero puede conseguirles lo que sea".

Los turistas que se comportan mal

Ningún debate sobre el turismo chino estaría completo sin abordar la percepción que circula en algunos sectores de la industria de los viajes: "Los turistas chinos ricos fuerzan los límites y desafortunadamente algunos se someten a su voluntad", dice Zhang.

"Particularmente los nuevos ricos, que piensan: 'Si pago, entonces soy Dios'".

Arlt dice que los chinos a menudo se enorgullecen de encontrarse en lo más alto de la cadena de la riqueza, debido a que la Revolución Cultural aún es reciente en las mentes de las personas amyores de 40 años. "Todo esto ha ocurrido en una generación (…) Muchos (turistas chinos) tienen padres que no tuvieron zapatos. Todo este crecimiento ocurrió tan rápidamente que aún está presente en su memoria".

"Ahora le muestran al mundo y a ellos mismos: 'Soy fuerte, puedo gastar 5,000 dólares por nada, solo por placer'".

Y son más felices cuando pueden restregárselo a Occidente, añade.

"Los chinos tienen la idea de que desde las Guerras del Opio han sido oprimidos y despreciados, así que ahora regresan como ricos", dice Arlt. "Esto es lo divertido para ellos: lanzas algunas monedas y los occidentales bailan para ti".

Sentimiento antiturista

El escenario está incluso más cargado en Hong Kong, donde los turistas de China continental se enfrentan a un duro resentimiento por varias cuestiones.  Hong Kong Airlines  incluso  enseñó kung fu a su personal en cabina  para lidiar con los pasajeros ebrios a la luz de lo que, dice, son problemas continuos.

"El viaje es una forma de comunicación entre culturas", dice el doctor Yong Chen, de la Universidad Politécnica de Hong Kong, quien se especializa en turismo chino internacional. "El turismo ayudará a que las personas mejoren y aprendan. Es una nueva experiencia para ellos".

Las respuestas a las historias de chinos que  se comportan mal mientras viajan  son mixtas en la comunidad en línea de China, dice Fauna, la fundadora del  popular blog en inglés ChinaSMACK , que analiza y traduce las reacciones en línea a populares noticias en China. (Fauna no quiso que su apellido fuera publicado.)

"Si el enfoque está en el comportamiento del turista chino en China, usualmente la reacción de los internautas de China es de vergüenza", dice. Pero "si el enfoque son críticas a chinos por parte de personas de Hong Kong o extranjeros, a menudo hay una actitud defensiva, aunque también hay mucha vergüenza y contracríticas".

"Existe este sentimiento fuerte de patriotismo y un poco de inseguridad sobre nuestra identidad nacional", dice. "Si alguien que no es chino señala este tipo de comportamiento, casi todos los chinos se sienten muy defensivos. Dirán: 'Eso es racista contra los chinos'.

"Hay una idea de que, 'son mis trapos sucios,  sé que apestan y está bien que yo los critique, pero no está bien que tú digas algo '".

"Hay diferencias culturales entre los turistas chinos y los demás", dice Naicy Zhang, una turista china que visita Hong Kong desde Dongguan.

"Por ejemplo, las personas aquí en Hong Kong son más amables y autodisciplinadas; hacen filas para todo. Pero en China,  nadie nunca hará fila y pelearán por las cosas . Si esperas, te dejarán sin nada.

"Es verdad que los turistas chinos pueden no entender las reglas y costumbres locales al principio y pueden cometer errores. Pero aprenderemos", dice Zhang.

Arlt cree que demasiadas personas solo ven el lado negativo del turismo chino.

"Las masas de personas chinas que corren, toman muchas fotografías, hacen ruido y se comportan un poco estúpidamente porque es la primera vez que viajan, esos son los turistas más visibles", dice Arlt.

"Las personas que han viajado desde hace 10 o 15 años o han estudiado en el extranjero y hablan un perfecto inglés; ellos se mezclan, así que ni siquiera los identificamos como chinos. Para la industria del turismo, estos son los clientes interesantes".

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