Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El virus H7N9 es uno de los más letales hasta ahora, alerta la OMS

Las autoridades no tiene aún evidencia de transmisión entre humanos pero que el virus sea asintómatico pero letal desconcierta a científicos
mié 24 abril 2013 07:57 AM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el virus H7N9 es uno de los más letales a los que se han enfrentado médicos e investigadores en los últimos años, en tanto, el número de muertos por el brote de gripe aviar en China se elevó a 22, la última víctima se produjo en la provincia oriental de Zhejiang.

“Este virus es extraordinariamente peligroso para los humanos”, declaró Keiji Fukuda, subdirector general de salud, seguridad y medio ambiente de la OMS este miércoles en una conferencia de prensa en Beijing.

“Creemos que este virus se transmite más fácilmente de las aves a los seres humanos que el H5N1”, dijo en referencia al brote de gripe aviar que cobró 332 vidas entre 2004 y 2007.

"Este es sin duda uno de los virus de gripe más letales que hemos visto hasta ahora".

Pese a que continúan las investigaciones sobre las posibles fuentes de infección, Fukuda advirtió que las autoridades aún están luchando para entender el virus. La OMS mencionó que China debe preparase para las continuas infecciones.

Las advertencias de Fukuda se dan al tiempo que autoridades taiwanesas confirmaron el primer caso de contagio de H7N9 en un hombre de 53 años que viajó a China y no tuvo contacto con aves.

Publicidad

Las autoridades de Taiwán revisan posibles signos de la enfermedad entre los viajeros que llegan de China.

Hasta ahora las autoridades informan que no hay evidencia de transmisión del virus entre humanos .  

“Queremos hacer notar que si la transmisión de persona a persona se demuestra en el futuro, esto realmente no sería una sorpresa”, dijo Fukuda agregando que es fundamental mantener la vigilancia y seguimiento de la propagación y mutación del virus.

“No estamos seguros de que los contagios fueron causados por la exposición a una fuente común del virus o se deban a la transmisión de persona a persona”, comentó, “Por otra parte, no hemos visto la transmisión sostenida entre personas”.

Mientras que algunos elementos del brote han desconcertado a los investigadores –específicamente por qué el virus tiende a apuntar a un grupo demográfico de edad avanzada y el hecho de que es asintomático o leve en algunos casos y letal en los demás- las autoridades han afirmado algunas victorias importantes en la lucha contra una pandemia.

Anne Kelso, directora de un centro de investigación de la OMS, dijo que los científicos habían visto una “desaceleración dramática” en los casos en humanos en Shanghái después de que el mercado de aves vivas de la ciudad fue cerrado el 6 de abril.

Kelso dijo que el hallazgo fue "muy alentador" y que la evidencia siguiere que el cierre de los mercados de aves vivías es una manera efectiva de detener la propagación del virus.

El equipo de inspección conjunta de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China y la OMS encontraron que, hasta ahora, no hay aves migratorias que hayan dado positivo con el virus.

Se dijo que el virus H7N9 solo se ha encontrado en los pollos, patos y palomas en mercados de aves de corral vivas.

Autoridades locales declararon que ya hay esfuerzos en marcha en otros países para desarrollar una vacuna después de que funcionarios chinos admitieron que la ayuda internacional sería necesaria en este caso.

Mientras tanto, la Comisión de Nacional de Salud Planificación Familiar, dijo en su actualización diaria que hay 108 casos del virus H7N9 registrados en China, incluidas 22 muertes. La mayoría de los casos se han limitado a Shanghái y las provincias vecinas en el este de China.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad