Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La leche materna, ¿un secreto milenario codiciado por la ciencia?

Sus complejas cualidades nutricionales han sumido a los expertos en una búsqueda implacable para reproducir su fórmula
lun 29 abril 2013 10:51 AM
milk
leche-materna-embarazo milk

La leche materna es un alimento milenario que sigue sorprendiendo a la ciencia por sus compuestos y propiedades.

¿Por qué hasta ahora ningún laboratorio ha logrado igualar sus cualidades nutricionales?

Actualmente existen diversas iniciativas con el objetivo de persuadir a las madres para que solo alimenten a sus bebés con leche materna y a la par de esas acciones han surgido otras que buscan imitar la fórmula humana.

Tales son sus bondades que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda alimentar solo con ella a los bebés en sus primeros seis meses de vida. Aun así, hay quienes prefieren reemplazarla por una fórmula artificial. En México, solo el 14.4% de las madres amamanta a sus hijos durante el primer medio año de su vida.

En la revista QUO número 187 de mayo 2013 podrás encontrar la historia completa sobre la ciencia detrás de la leche materna.

Diversos estudios científicos han encontrado que la leche humana contiene células vivas que nutren y protegen al recién nacido. También tiene agentes microbianos (que ayudan a prevenir infecciones), antiinflamatorios (para evitar reacciones excesivas del bebé al nuevo medio ambiente), enzimas digestivas que mejoran la absorción de nutrientes y un coctel de hormonas. Incluso se descubrió que también contiene cierta proteína capaz de matar 40 tipos diferentes de células cancerosas.

Publicidad

LEER: ¿Se deben permitir las patentes de genes humanos?

En China intentan criar vacas que produzcan leche con menos grasa y más carbohidratos complejos, como los que se encuentran en la materna.

Las nodrizas contemporáneas la venden y donan por internet, y al mismo tiempo, cada vez funcionan más bancos de leche humana en hospitales públicos y privados para alimentar a bebés prematuros o que no pueden ser amamantados por sus madres.

¿Será así que por fin la ciencia logre revelar y reproducir la naturaleza de la leche materna?

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de mayo de 2013 de la revista QUO , que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad