Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para los adolescentes homosexuales, ¿cuándo termina el 'bullying'?

El acoso disminuye al concluir la preparatoria, especialmente para las mujeres, pero la angustia permanece en la juventud
vie 17 mayo 2013 12:12 PM
adolescente deprimido depresion escuela bullying
adolescente deprimido depresion escuela bullying adolescente deprimido depresion escuela bullying

El bullying a los jóvenes bisexuales y gay, ¿disminuye a medida que crecen? 

La respuesta a esa pregunta depende de cómo la veas, según un estudio publicado en la revista Pediatrics.

Los adolescentes gay, bisexuales y lesbianas (comunidad LGB) son víctimas del bullying con el doble de frecuencia que sus compañeros heterosexuales. Pero, la incidencia general disminuye después de la preparatoria, particularmente entre las mujeres, según los resultados de la investigación. Sin embargo, los rastros de angustia  permanecen significativamente más altos en la juventud LGB.

“Lo que vemos es que ligeramente más de la mitad de los adolescentes LGB son molestados cuando tienen entre 13 y 14 años, y posteriormente cuando tienen entre 19 y 20 años, las tasas de bullying son menores al 10%”, dijo el autor del estudio, Joseph Robinson del Departamento de Psicología Educativa en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos.

Robinson dice que estas cifras apoyan el mensaje del proyecto  It Getts Better  (Se Vuelve Mejor). El proyecto difunde videos creados por los usuarios y fue diseñado para recordar a los adolescentes gay, bisexuales, transgénero y lesbianas “los niveles de felicidad, potencial y positividad que sus vidas alcanzarán; si logran superar sus años de adolescencia”, según su sitio web.

“Estos datos ofrecen apoyo empírico fuerte de que todo mejora”, dijo Robinson. “Hemos escuchado… este mensaje de esperanza. Estos datos son consistentes”.

Publicidad

Los investigadores analizaron a 4,135 estudiantes en Inglaterra que estaban en el noveno año (equivalente a segundo de secundaria en México) en 2004; la mitad de ellos eran niños y la mitad niñas. Todos eran blancos y británicos. El 4.5% del grupo se identificó como LGB. Los participantes fueron entrevistados anualmente hasta 2010.

Al principio, los investigadores encuestaron a los padres para conocer si sus hijos tenían apodos.

Los estudiantes respondieron preguntas sobre si eran molestados con apodos, amenazas de violencia física o violencia física real en el año anterior. También reportaron si se sentían infelices, deprimidos o sin valor.

Las cifras de adolescentes LGB que reportaron ser víctimas de bullying disminuyó significativamente en general. Sin embargo, la disminución no se observó cuando los niños gay/bisexuales fueron comparados con los niños heterosexuales. De hecho, los hombres gay/bisexuales eran más de cuatro veces más propensos a reportar bullying al final del estudio, cuando los participantes tenían entre 19 y 20 años.

“Necesitamos entender mejor por qué las tasas (relativas) de bullying empeoran para los hombres gay/bisexuales después de la preparatoria”, dijo Robinson.

Un año después de haber concluido la preparatoria, la juventud LGB tenía significativamente más angustia que sus compañeros heterosexuales.

Robinson dice que en el estudio se sugiere una necesidad de enfocarse en disminuir el bullying.

“El bullying y la angustia emocional durante la preparatoria predicen aproximadamente la mitad de disparidad LGB-heterosexual en angustia emocional después de la preparatoria, lo que sugiere que podríamos reducir esa disparidad al disminuir el bullying durante la preparatoria y tratar antes la angustia emocional”, dijo.

Los autores del estudio señalan que los datos son autoreportados y que los resultados no pueden generalizarse a otros países.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad