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Las lecciones del 'vintage': elige bien y compra a un mejor precio

A veces confunden esta tendencia con artículos de poca calidad, pero el secreto se encuentra en evaluar su origen y marca
lun 20 mayo 2013 04:16 PM
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¿Viejo o vintage?

La clave radica en saber distinguir entre uno y otro para comprar artículos únicos a mejor costo.

Las reglas que no puedes olvidar antes de aventurarte:

Primero, en este tipo de tiendas, muchas veces, o casi siempre, encuentras artículos manchados o maltratados. Para que algo ostente el título vintage debe conservar su estructura, línea, color y carácter, sin importar los años que tenga.

Y segundo, revisa con detenimiento las prendas y pruébatelas. Si necesitas hacerle dos o tres cambios, cómprala. Nunca te lleves algo manchado o que te quede chico.

Por el tiempo que pueden llegar a tener los artículos, debes tomar en cuenta que son piezas muy delicadas y necesitan de un cuidado especial para que se conserven mejor.

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"Las bolsas guárdalas con relleno de papel y en su funda, lejos del sol. Y para todo aquello que cuelgues en tu clóset coloca una telita entre la prenda y el gancho para evitar que se marque", recomienda la actriz mexicana Issabela Camil.

Los mitos del vintage

1. Siempre es barato. También puedes encontrar piezas a un precio alto, tal vez porque el artículo en cuestión sea de una firma importante o famosa, porque esté bien conservado o por la calidad del material.

2. Es ropa usada. "Más bien es revalorar piezas únicas. Además, después de todo, estás comprando algo que ya lavaron", señala Camil.

4. Tienen más calidad. Más bien es cuestión de suerte: hay piezas que se deterioran rapidísimo o cambian de tono, y otras que duran mucho más que algo nuevo.

"‘Si notas que la pieza vintage tiene algún detalle o está maltratado, muéstraselo al encargado y dile que baje el precio", añade la actriz.

Al precio de la prenda que adquieras, súmale todos los cambios que te costaría hacerle (considerando material y mano de obra) y así sabrás si vale la pena el gasto. 

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de mayo de 2013 de la revista Instyle, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com

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