Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 'conductores designados' no se resisten a beber alcohol

Más de la tercera parte de los conductores designados presentan niveles de alcohol en la sangre que los incapacita para conducir
vie 14 junio 2013 12:40 PM
drunk driver alcohol manejar automovil
drunk driver alcohol manejar automovil drunk driver alcohol manejar automovil

Tal vez sería mejor que tomaras el autobús.

El 35% de los conductores designados —los responsables de llevar a sus casas a los amigos que bebieron demasiado— también consumen bebidas alcohólicas. Y uno de cada cinco presenta niveles de alcohol en sangre suficientes para disminuir sus habilidades de conducción, según un estudio que será publicado en el número de julio de la revista Journal of Studies on Alcohol and Drugs.

Los investigadores entrevistaron e hicieron pruebas a 1,100 personas en la zona central de una comunidad universitaria del sureste de Estados Unidos. De los conductores designados que bebieron alcohol, la mitad presentó niveles de alcohol en sangre superiores al 0.05%, el nuevo límite recomendado para conducir en Estados Unidos (el límite actual es de 0.08%).

En México, el nivel permitido para manejar un automóvil es de 0.4 grados de alcohol en la sangre. 

“Si observas cómo las personas eligen a sus conductores designados, a veces eligen al que está menos ebrio o a quien ha tenido éxito al conducir intoxicado anteriormente”, dice Adam Barry, profesor asistente de Educación para la Salud y Comportamiento de la Universidad de Florida. “Es desconcertante”.

Los investigadores hablaron con los clientes de los bares cuando salían —entre las 22:00 horas y las 2:30 de la mañana— durante seis viernes consecutivos previos a los partidos de futbol americano de otoño de 2011. La edad promedio de los entrevistados fue de 28 años.

Publicidad

Tras la entrevista inicial, que incluyó preguntas acerca de su conducta relacionada con el alcohol y de sus datos personales (edad, sexo, etc.), cada persona se sometió a una prueba de niveles de alcohol en sangre.

Los que no eran conductores designados tenían niveles mucho más elevados que los que sí lo eran, aunque el 35% de las 165 personas que se identificaron como conductores designados también bebieron alcohol. Lo que más sorprendió a los investigadores fue que el 17% de los conductores a los que se aplicó la prueba presentaron niveles de alcohol de entre 0.02 y 0.049%, mientras que el 18% presentó niveles de 0.05% o más.

Los investigadores dicen que tal vez muchas personas creen que tomar una o dos bebidas no afecta sus habilidades de conducción. Eso no es cierto, dice Barry. “Esa es la naturaleza insidiosa del alcohol: cuando te sientes estimulado, estás ebrio ”.

El grupo Mothers Against Drunk Driving (Madres en Contra de Conducir Ebrio, MADD por sus siglas en inglés), cree que los conductores designados son una de las mejores estrategias para mantener segura a la gente.

“MADD apoya el uso de conductores designados sobrios, del uso de transporte público, de programas de conducción segura u otros medios para viajar con seguridad después de beber alcohol en caso de individuos mayores de 21 años”, dijo la vocera de MADD, Carol Ronis.

Sin embargo, Ronis dice que el conductor designado debe saber que no puede consumir bebidas alcohólicas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad