Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 cosas que debes saber para volar seguro y actuar en accidente aéreo

Los expertos ofrecen algunas recomendaciones para incrementar las probabilidades de supervivencia en el caso de un accidente aéreo
lun 08 julio 2013 07:18 PM
pasajeros avion
seguridad avion pasajeros avion

Nota del editor: Esta historia se publicó originalmente en marzo de 2009. Se actualizó y se editó ligeramente.

(CNN) — Los espeluznantes accidentes aéreos llegan a los titulares y atrapan la imaginación del público. Sin embargo, los avances en materia de seguridad y las mejoras a la capacitación del personal han ayudado a mejorar las tasas de supervivencia en los accidentes aéreos de los últimos años.

El año pasado murieron 511 personas en accidentes aéreos letales. Según la Red para la Seguridad en la Aviación, la cifra es considerablemente menor a las 773 personas que murieron en un promedio de 34 incidentes al año durante una década.

Cientos de miles de vuelos despegan y aterrizan con seguridad. Las decisiones y los actos de los pasajeros pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte en esas raras ocasiones en las que los aviones se estrellan.

Los expertos dan 10 recomendaciones para que te prepares en el poco probable caso de que haya un problema en tu próximo vuelo:

1. Mantén la calma

Publicidad

Mantén la mente despejada. El pánico no ayuda.

2. Ten un plan

Cuando abordes un avión, familiarízate con tu entorno. La visibilidad se reducirá si la cabina se llena de humo, así que cuenta la cantidad de filas que hay entre tu asiento y las dos salidas más cercanas.

3. Presta atención a las instrucciones de seguridad antes del vuelo y estudia la tarjeta de instrucciones de seguridad que se encuentra en el asiento frente a ti.

No asumas que lo sabes todo, ya que cada avión tiene instrucciones de seguridad diferentes. Si estás sentado en una fila donde hay una salida de emergencia, asegúrate de saber cómo abrirla.

4. Viste adecuadamente

Tendrás que ser capaz de mantenerte caliente si sobrevives a un accidente aéreo, así que usa prendas de manga larga y pantalones. Evita usar zapatos de tacón alto, ya que tendrás que quitártelos antes de evacuar a través de un tobogán de emergencia.

5. Mantén tu cinturón de seguridad abrochado, pero recuerda cómo desabrocharlo

“Se ha descubierto que las personas que sobreviven a los aterrizajes de emergencia buscan frenéticamente el lugar en donde esperan que se abroche el cinturón (en la cadera, como en un auto)”, dice Andy Clubb, director del curso de seguridad de British Airways. “Con frecuencia encuentras moretones y cortes en esa zona”, agregó.

6. No pases demasiado tiempo buscando el asiento más seguro: tal vez no exista

En 2007, en la revista Popular Mechanics se analizaron los datos de los accidentes aéreos que habían ocurrido desde 1971 y se descubrió que habían sobrevivido más pasajeros que se encontraban cerca de la cola del avión en comparación con los que estaban en las primeras filas del frente.

Un asiento cercano a la salida no siempre garantiza una evacuación rápida, ya que algunas salidas podrían no funcionar tras un accidente.

Aunque un asiento de pasillo podría asegurar una salida más fácil, también te expones a los objetos que caen de los compartimientos de equipaje.

7. Revisa que haya un chaleco salvavidas antes de despegar

Lo encontrarás en un contenedor de plástico, usualmente debajo del asiento.

8. No infles tu salvavidas dentro del avión

En 1996, muchas de las personas que murieron en el accidente del Boeing 767 de Ethiopian Airlines en las aguas de las islas Comoras, cerca de África, habían inflado sus chalecos dentro de la cabina. Eso significa que no pudieron sumergirse para llegar a las salidas cuando la cabina se inundó.

9. Si ocurre lo peor, prepárate para el impacto

El objetivo es evitar que seas lanzado rápidamente hacia el frente. Coloca el respaldo de tu asiento en posición vertical y baja la cabeza hacia las rodillas o apóyala en el respaldo del asiento frente a ti.

Coloca tus manos detrás de la cabeza, pero no entrelaces los dedos. Mantén los codos a los lados de la cabeza, pero no sobre las rodillas.

Muchas de las víctimas y los sobrevivientes del choque del Kegworth M1 de 1989 (de las 126 personas que iban a bordo, sobrevivieron 79) tenían las piernas rotas por debajo de las rodillas porque sus piernas chocaron contra los asientos del frente. Mantén los pies lo más atrás posible.

Ignora los rumores de que la posición de impacto garantiza que romperás tu cuello para que tu muerte sea lo más indolora posible, dice Clubb. Está demostrado que la posición minimiza las lesiones.

10. Si tienes que saltar, hazlo

Cuando llegue el momento de abandonar la aeronave, la salida será a través de un tobogán. Salta con los pies por delante, los brazos cruzados sobre el pecho e inclínate hacia adelante. Si dudas, advierte Clubb, es probable que un tripulante te empuje.

Lee más historias de viajes en CNN Travel.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad