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¿Los pasajeros del vuelo de Asiana ignoraron los mensajes de seguridad?

Reportes y fotografías muestran a pasajeros con su equipaje, lo que podría ser un indicio de que no cumplieron con las instrucciones
mar 09 julio 2013 07:08 PM

Mientras una columna de humo salía del avión de Asiana Airlines después de que se estrellara en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, algunas imágenes captaron a pasajeros que ignoraron los procedimientos oficiales de seguridad y recogieron su equipaje de mano antes de desalojar el avión.

Una fotografía que mostraba a varios pasajeros, incluida una mujer que se alejaba de la destrucción y el humo con una maleta negra y una bolsa blanca más pequeña en sus manos, ha circulado ampliamente a través de internet.

La foto y reportes de comportamientos similares suscitaron un acalorado debate en las redes sociales de China, de donde provenían aproximadamente la mitad de los pasajeros en  el vuelo de Asiana que salió de Seúl, Corea del Sur, y se estrelló al intentar aterrizar  en San Francisco, California, el sábado, según la aerolínea.

“Estoy tan decepcionada de que aquellos pasajeros crean que su equipaje es más importante que las vidas de otras personas”, publicó MeganZhong en Weibo, el servicio de China equivalente a Twitter. “Y tuvieron tiempo para tuitear el accidente (antes) de ayudar a otros que están lesionados”, agregó.

“Los extranjeros (especialmente los estadounidenses) no entienden que en China, las vidas humanas son más baratas que el dinero”, publicó otro usuario, llamado Victory of Xiangzi. “Y esta creencia está profundamente arraigada en la mentalidad del gobierno chino y su gente”, indicó.

Un tono y tema similares prevalecieron en Weibo aunque otros internautas defendieron a los pasajeros.

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“Tomar la bolsa es una respuesta instintiva”, escribió Jiqiongqiong. “Pero como chinos, deberíamos tener siempre en mente que las vidas humanas pesan más que nuestras pertenencias”, agregó.

¿Problemas de comunicación?

Muchos lectores reprendieron a los pasajeros que no leyeron la tarjeta con instrucciones de seguridad del avión o que no prestaron atención a las instrucciones verbales de seguridad.

Parte de la investigación del incidente atenderá las instrucciones verbales del personal de Asiana en la emergencia , en qué idioma se dieron y cómo respondieron los pasajeros. No se puede negar que un acontecimiento así puede ser caótico y potencialmente confuso.

La aerolínea indicó que los sobrecargos ayudaron a los pasajeros a salir del avión a salvo. Abrieron las puertas, desplegaron las rampas y ayudaron a escapar a los pasajeros, según JoongAng Daily, un periódico de Corea del Sur.

La información de seguridad de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) es enfática con la instrucción de “dejar atrás tus posesiones” bajo procedimientos de evacuación. A los pasajeros también se les instruye:

— Permanecer sentados

— Ir a la salida más cercana en la parte frontal o trasera; contar las filas entre tu asiento y las salidas

— Seguir la luz del piso hacia la salida

— Saltar con los pies primero por delante en la rampa de evacuación

— No sentarse en la rampa. Colocar los brazos sobre el pecho, los codos dentro, y las piernas y pies juntos

— Quitarse zapatos con tacones altos

— Salir del avión y despejar el área

— Permanecer alerta para encontrar vehículos de emergencia

— Nunca regresar a un avión en llamas

Algunos pasajeros defendieron su decisión de tomar objetos personales antes de evacuar el avión en llamas, al citar los pasaportes como una gran preocupación. Uno de los pasajeros de más alto perfil en hacerlo fue Xu Da, presidente de desarrollo de productos en Taobao, la mayor plataforma de comercio electrónico en China.

“Con respecto a que algunas personas me critican por llevarme mi equipaje y dificultar el rescate de otros pasajeros, tengo que aclarar”, escribió Xu en Weibo. “Primero, mi familia (tres de nosotros) se sentó en la misma fila, nuestras maletas estaban en la cabina de arriba en la parte superior de nuestros asientos, no nos paramos en el pasillo para tomar nuestras cosas.

“Segundo, nuestros pasaportes, dinero, etcétera, estaban dentro (de nuestro equipaje). Sería difícil si no lo llevara conmigo", dijo.

“Tercero, todos iban hacia delante en la cabina en ese momento, no era demasiado caótico. Nadie corría detrás de nosotros. Mi hijo nos dijo, ‘podríamos salir’ (a través del agujero en el avión, no por la rampa de evacuación). Y así lo hicimos”.

Pero la explicación de Xu atrajo críticas de algunos internautas. Una, identificada como Olivia Yi publicó: “¿Eres un idiota? Llevarte tu equipaje cuando escapas… ¡¡¡ignorante y egoísta!!! ¿Sabes que tu acción aparentemente justificable pudo ocasionar la muerte de otros? ¡Por favor lee tu manual de seguridad cuidadosamente la próxima vez! Tus pertenencias pueden ser importantes para ti, pero son aún más las vidas de otros”.

A pesar de los comentarios de Xu, la pregunta que permanece es por qué tantos desafiaron el protocolo de seguridad al sacar sus pertenencias del avión.

Personal bien entrenado

Un internauta chino autodenominado Happy Beyond the Cloud, quien se identifica como piloto de una aerolínea comercial, publicó su propio resumen.

“Un miembro del personal de American Airlines se quejó conmigo de que muchos chinos se niegan a ponerse los cinturones de seguridad, ajustar sus asientos o cerrar las cubiertas en las ventanas mientras el avión aterriza, y ponen bolsas demasiado pesadas encima", escribió.

“Algunos aviones tienen que transmitir en chino una y otra vez que si los pasajeros se niegan a cooperar con el personal, enfrentarán una multa de hasta 1,500 dólares. ¿Estos pasajeros no saben que su mal comportamiento los mataría en un aterrizaje de emergencia?”, dijo.

Apresurarse para agarrar sus pertenencias, incluso mientras surgía un potencial desastre, puede generar preguntas sobre la forma en que los pasajeros reciben información para situaciones de emergencia.

Las noticias de San Francisco pudieron haber sido mucho peores , y las especulaciones de “¿qué hubiera pasado si...?” abundan.

“Es una reacción natural en el caos de un accidente, tomar tus cosas y correr”, dijo Tom Ballantyne, corresponsal de la revista Orient Aviation. “Pero claramente puede haber repercusiones, desde tacones altos que pinchan la rampa hasta bolsas que bloquean las salidas", apuntó.

“El personal del vuelo está entrenado para ser extremadamente firme con los pasajeros, ordenándoles si es necesario. Es improbable que el personal tuviera la culpa. Para obtener una licencia de operación del avión necesitas mostrar que puede evacuarse a los pasajeros en 95 segundos. El problema aquí es que los pasajeros ignoraron las instrucciones de seguridad; si no las cumplimos, podríamos tener problemas”, afirmó.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) aún tiene que comentar o determinar el impacto que el comportamiento de los pasajeros tuvo en la seguridad en general y la eficiencia del esfuerzo de evacuación.

Todas las citas de los internautas chinos fueron traducidas del chino simplificado por CNN. 

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