Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Boy Scouts en EU excluyen de una reunión a los niños con sobrepeso

La organización puso como requisito tener un Índice de Masa Corporal menor de 40 para poder participar en su reunión anual
vie 19 julio 2013 02:00 PM

¡Subir montañas! ¡Echarse en la tirolesa! ¡Escalar! Unos 30,000 miembros de los Boy Scouts y 7,000 adultos están en el Jamboree (reunión) Nacional de Scouts en Virginia, Estados Unidos, y todos ellos cumplen con un requisito de masa corporal. 

Los Boy Scouts de EU decretaron que nadie (adulto o niño) con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 40 o más podía ser aceptado en la reunión anual de scouts, que se lleva a cabo del 15 al 24 de julio. Una norma que no es nueva, sino que también aplicó en su última reunión, dijo Deron Smith, director de relaciones públicas del grupo. 

“Esta política no tiene la intención de excluir a nadie en lo absoluto, y es solo para asegurarse de que estén seguros”, dijo Smith. “Ofrecemos miles de experiencias de campamentos de verano (que) no tienen este requisito”.

La iniciativa de vida saludable de los Boy Scouts inspiró a niños y adultos a perder peso, dijo Smith. La asociación alienta a las personas a que vivan un estilo de vida saludable.

Lee: Nueve de cada 10 madres consideran que es normal el sobrepeso en sus hijos

Pero así no es cómo algunos lo ven.

Publicidad

La NAAFA, una asociación estadounidense para el control del sobrepeso, se pronunció en contra de la política del IMC de los Boy Scouts, al decir que la organización “cree que esta decisión promueve prejuicios y actitudes negativas y fomenta la discriminación en contra de los niños con una mayor talla corporal”.

La organización demandó en un comunicado público que los Boy Scouts “reconsideren sus prácticas discriminatorias y acepten a los asistentes al campamento SIN basarse en su estado físico, SIN basarse en su talla corporal, y basándose en su estatus activo como boy scout”.

La mayoría de los que no pudieron cumplir con el requisito del IMC decidieron no solicitar su asistencia, dijo Smith. La organización no conoce el número de niños afectados. Los Boy Scouts no recibieron ninguna reacción de los padres sobre la cuestión del IMC, dijo.

Lee: En Estados Unidos proponen dejar a los niños obesos a cargo del Gobierno

Para los prospectos a participantes que tienen un IMC ligeramente menor a 40, pero aún así tienen obesidad, también hay requisitos especiales para la reunión, según el sitio web de los Boy Scouts.

El personal médico de la reunión necesita un historial médico, datos de salud y una recomendación de un profesional personal de la salud para los niños con un IMC entre 32 y 39.9, que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos consideran que están dentro del rango de “obesidad”.

Incluso si el profesional personal de la salud dice que no hay muchas contraindicaciones para participar, eso no significa necesariamente que una persona en este rango de IMC podrá participar en todo el programa, de acuerdo con el sitio web de los Boy Scouts.

Las personas con un IMC de 31.9 o menos también necesitan una recomendación, pero no reciben el escrutinio adicional de salud.

La médico Jennifer Shu, una pediatra en Atlanta, Estados Unidos, y experta de Living Well de CNN, dijo que encuentra algo discriminatorias las restricciones sobre niños con un IMC de más de 40.

“Cualquier organización puede crear sus propias reglas, pero como pediatra siento que deberíamos promover la actividad física para todos, ser lo más inclusivos posible, y solo excluir de las actividades si hay una amenaza física para su salud”, dijo.

Por otro lado, señaló que en algunos programas de verano hay actividades físicas que involucran a equipos que tiene un límite de peso o tamaño por razones de seguridad. Eso debería ser un factor restrictivo para aquellas actividades en particular, dijo, debido al peligro para un participante que no cumple con los requisitos.

El IMC no es un  indicador perfecto de salud y bienestar físico : un IMC de 40 significa que el peso de la persona es mucho más alto que el peso promedio para su estatura. El tono muscular puede elevar el IMC, así que algunas personas en forma tienen IMC superiores al normal. 

Es improbable que un IMC tan alto como 40 sea en su mayoría músculos, dijo Shu, pero si hay cuestiones de salud que previenen que esa persona participe, Shu cree que un médico debería determinar eso, en lugar de una organización que crea un requisito general.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad