Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La supertormenta 'Sandy' provocó una explosión demográfica?

Algunos hospitales del área afectada por el fenómeno meteorológico reportan un aumento de nacimientos nueve meses después del desastre
mié 24 julio 2013 12:42 PM
cielo de manhattan al amanecer
huracan-sandy

Una nueva historia sobre algunos hospitales de Nueva Jersey, Estados Unidos, que vieron un aumento en nacimientos nueve meses después de la supertormenta Sandy ha provocado rumores de que podría haber una explosión de natalidad posterior al desastre.

Aunque el tema ha dado mucho de qué hablar, ¿es real?

El Centro Médico Monmouth observa un aumento del 35% en la natalidad, mientras otros dos hospitales observan aumentos del 20%, según una revisión de Asbury Park Press.

Es lo más reciente en una serie de informes en los que se sugiere que cuando la madre naturaleza provocó apagones en las ciudades, algunas parejas que estaban encerradas en casa también dejaron que la naturaleza siguiera su curso.

Lee: 5 curiosidades sobre cómo hacemos bebés.

Como CNN reportó en marzo, algunos médicos han estado abrumados con este asunto. “Llegó un punto en el que tuvimos que dejar de recibir a nuevas pacientes de obstetricia en el consultorio”, dijo el médico Robert Rubino, director de un consultorio de obstetricia y ginecología en Nueva Jersey.

Publicidad

“Creemos que tenemos un bebé Sandy”, dijeron a CNN Meredith Swormstedt y su esposo Hank.

Lee: Seis cosas que sorprendentemente aumentan tu libido.

Stephanie Tych y Brian Boruch dijeron lo mismo. “Bueno, no había televisión”, dijo Boruch, sonrojándose.

En un estudio se sugiere que algunos desastres naturales conducen a un aumento en embarazos; no en las áreas donde la destrucción es más grave, sino en zonas que permanecen habitables.

“Puedes quedarte sin luz, pero no estás corriendo por tu vida. Probablemente hay más oportunidades para comportamientos reproductivos”, dice Richard Evans, autor del estudio El efecto de fertilidad de las catástrofes, publicado en 2007.

En 2009, la filial de CNN, KPRC, reportó que algunos hospitales vieron un aumento en nacimientos después del huracán Ike.

Pero algunos hospitales en el área afectada por Sandy no reportan aumentos en las tasas de natalidad nueve meses después de la tormenta.

El hospital Mount Sinai de la ciudad de Nueva York no ha visto ningún aumento, dijo este miércoles a CNN el director de parto del hospital, Raymond Sandler.

La idea de que las personas tienen más bebés después de los desastres naturales “simplemente no está documentada (...) Ni siquiera sé por qué las personas lo dicen”, dijo Sandler.

En estos días, la mayoría de las personas planea cuándo tener hijos , y no cambian de opinión repentinamente en una tormenta, dice Sandler, quien ha trabajado en obstetricia en Nueva York durante 40 años.

Y aquellos que “no practican el sexo seguro; van a tener bebés se vaya o no la luz”, dijo.

El sitio en línea de desacreditaciones de mitos, Snopes.com , dice que los informes de explosión de natalidad que inevitablemente surgen nueve meses después de las crisis “típicamente prueban que no son nada más que fluctuaciones naturales en la tasa de natalidad”, o, en muchos casos, ninguna variación en la tasa de natalidad.

Carl Haub, un demógrafo de la Oficina de Referencia de Población de Estados Unidos, una organización sin fines de lucro que ofrece información sobre tendencias poblacionales, ha analizado las tasas de natalidad durante décadas y nunca encontró evidencia de que una región tuviera una explosión de natalidad nueve meses después de un desastre.

Es posible, pero es “difícil precisar” variaciones “por un solo evento”, dijo a CNN. Cuando se reportan explosiones de natalidad después de tormentas, normalmente son reportadas por hospitales individuales, no por regiones extensas, dijo. Así que las personas en un área pequeña pudieron haberse quedado dentro y permanecer ocupadas, pero no representan a una gran parte de la población.

Nueve meses después del apagón en la ciudad de Nueva York en noviembre de 1965, The New York Times reportó un fuerte aumento en los nacimientos. El informe resultó ser impreciso, lo que el periódico posteriormente reconoció .

Pasará cierto tiempo antes de que pueda determinarse si Sandy causó una explosión general de natalidad en el noreste de Estados Unidos. Pero para las parejas con las que habló CNN, lo que importa es la explosión de natalidad en casa. Hank y Meredith Swormstedt dijeron a CNN que descartaron un nombre para su hijo bastante rápido. “No será Sandy”, dijeron.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad