Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La obesidad "aún no se nota" en la ropa de los mexicanos

Basados en la talla de ropa que visten los mexicanos, miembros de la cámara de la industria del vestido descartan el sobrepeso como problema
vie 26 julio 2013 01:00 PM

Si México tuviera cuerpo humano, usaría ropa de talla mediana, con tendencia a grande. Si tuviera 40 años o más, y fuera hombre, su abdomen habría crecido tanto que necesitaría usar talla grande en pantalón y si fuera mujer, compraría un brassier copa C... o D.

"No podríamos afirmar que México es un país de obesos, como lo asegura la FAO”, dice Alejandro Faes Noriega, responsable del estudio Cuánto mide México… el tamaño sí importa, elaborado por la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en México (Canaive) y publicado en 2012.

Según este documento, en promedio las mexicanas miden 1.58 centímetros de altura y pesan 68.7 kilos y sus medidas son: 104-90-105 centímetros de busto, cintura y cadera, respectivamente. Los hombres alcanzan el 1.64 en general y pesan 74.5 kilogramos, aunque eso cambia con los años: después de cumplir 40 años de edad, el abdomen masculino provoca un aumento de al menos 10 centímetros en la cintura, al pasar de 85 —que mide en promedio antes de los 25 años—, a 95 centímetros. 

Para el estudio, se tomó la talla de 17,364 mujeres y hombres mexicanos de entre 18 y 66 años de edad, a través del sistema de escaneo de cuerpos. El grupo fue elegido entre habitantes de 14 estados del país ubicados en las regiones norte, centro, bajío y sureste y contó con la asesoría del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), según refiere Faes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por su siglas en inglés), difundió el pasado 11 de julio que  uno de cada tres adultos en México son obesos , colocando al país en primer lugar mundial.

“No somos el país más obeso, pero quizá sí el más panzón, al menos entre las tallas de los hombres”, considera Faes, quien antes presidió la Canaive y señala que del total de la producción de ropa en México, únicamente el 12% corresponde a tallas extragrandes.

Publicidad

Dice que el tema “nos llamó mucho la atención, porque dijimos: si eso es verdad, los fabricantes de ropa tendríamos que haberlo notado inmediatamente, porque entonces tendríamos que estar fabricando ropa para estas personas (con obesidad), y la realidad no es así”, agregó Faes.

Explica que es difícil precisar la evolución de tallas en el país, pues antes del estudio realizado el año pasado, no había mediciones o un histórico en relación a las medidas de los mexicanos.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 publicada por la Secretaría de Salud, se “contuvo” el crecimiento de obesidad en mujeres mexicanas entre 2006 y 2012, al pasar de un 32.4% en 2006 a 35.2%.

Las expectativas de aumento del sobrepeso era que 39% de las mujeres presentaría ese problema. “De haberse mantenido la tendencia, habría hoy 5.4 millones más de adultos con sobrepeso y obesidad”, refiere la encuesta que ubica la cifra de mexicanos adultos con obesidad o sobrepeso en los 47.9 millones.

Obesos no, ¿llenitos?

Las estaturas más altas entre hombres y mujeres se registraron en Jalisco y las más bajas en el Estado de México y el Distrito Federal. Los pesos más altos y los más bajos fueron proporcionales a las estaturas, arroja también el estudio de los industriales del vestido.

En promedio en el país, la estatura más alta en las mujeres es de 1.61 centímetros y se ubica entre las jóvenes de 18 a 25 años, el rango más bajo está en el grupo de 66 años y más, donde no supera el metro con 50 centímetros.

El busto promedio de las mujeres mexicanas es de 104.2 centímetros, aunque también aumenta con la edad. Las tallas más altas se ubican en las mujeres de 51 a 65 años con 108 centímetros y las más pequeñas entre los 18 y 25 años, que midieron en promedio 97 centímetros.

La medida más grande de cintura está en las mujeres de 51 a 65 años de edad, con 94 centímetros y la menor la tienen las jóvenes de 18 a 25 años, con 81 centímetros.

Los hombres en México miden en promedio 91 centímetros de cintura y es a partir de los 40 años donde la medida alcanza hasta los 95 centímetros, contra los 85 centímetros que reportan los jóvenes entre 18 y 25 años de edad.

La cadera del hombre mexicano mide en promedio 103 centímetros; como la cintura, la talla aumenta con la edad: tres centímetros de busto y un par de centímetros en la cadera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que son causa de  sobrepeso y obesidad  un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos ricos en grasa, sal y azúcares y un descenso en la actividad física principalmente porque las formas de trabajo y desplazamiento son cada vez más sedentarias.

Un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 25 indica sobrepeso y mayor a 30 obesidad.  Calcula aquí tu IMC

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad