Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Virginia Johnson, una pionera en la investigación de la sexualidad

Johnson era conocida por sus terapias conductuales en las que eliminaba el sexo y reforzaba la comunicación en las parejas con problemas
vie 26 julio 2013 10:51 AM
Virginia Johnson y William Masters sexologos
Virginia Johnson y William Masters sexologos Virginia Johnson y William Masters sexologos

Virginia Johnson, la pionera investigadora sobre sexualidad que formó parte del innovador equipo de Masters and Johnson, murió a los 88 años, dijo a CNN su hijo Scott Johnson este miércoles.

Johnson falleció la mañana de este martes en St Louis, Estados Unidos, por causas naturales, aunque tenía algunas complicaciones cardiacas, detalló. 

El médico William Masters y Virginia Johnson condujeron la primera investigación moderna sobre la sexualidad  y  el tratamiento de disfunción sexual  que allanó el camino para la revolución sexual.

Lee: La música es un estímulo sexual más intenso que las caricias

El par escribió varios libros, empezando con Human Sexual Response (Respuesta Sexual Humana) en 1966, un prominente trabajo que discute la  psicología del sexo . Su segundo libro, Human Sexual Inadequacy, publicado en 1970, detalló cómo tratar la disfunción sexual.

“La primera investigación en respuesta sexual fue única y sorprendente (…) Nadie había tratado, aunque había un gran número de hombres y mujeres en el laboratorio, de medir el número de respuestas físicas (aceleración cardiaca, lubricación, presión sanguínea, la carga en el tamaño del pene y la vagina) durante una relación sexual y orgasmo”, dijo la médico Julia Heiman, directora del Instituto Kinsey en un comunicado.

Publicidad

Lee: El sexo frecuente ayuda a mantener la juventud y ser más longevo

“Después, en el segundo libro sobre el tratamiento para las disfunciones sexuales, utilizó un método no médico (no se usaron drogas, ayuda física o cirugía) e  incorporó tratamientos de comportamiento para disfunciones sexuales  en hombres y mujeres. Y lo hizo con dos cortas semanas de tratamiento diario”, dijo Heiman.

Johnson no obtuvo un título, más que dos diplomas honorarios como doctor en ciencia, dijo su hijo. Trabajaba en la escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, cuando conoció a Masters, quien buscaba un compañero que lo ayudara a realizar sus experimentos e investigación.

Ambos compartieron el trabajo y se complementaron, indicó Scott Johnson. Masters, quien murió en 2001 a los 85 años, sabía lo que hacía sentido desde un punto de vista científico y Johnson era capaz de humanizarlo, lograba que cientos de sus sujetos se sintieran lo suficientemente cómodos para hablar de sus problemas y sabía cómo tratar esos problemas sin ser fría o impersonal.

“La combinación de ambos fue esencial para que la investigación comenzara, continuara y tuviera un impacto durable”, dijo Heiman.

Thomas Maier, autor de Masters of Sex: The Life and Times of Williams Masters and Virginia Johnson, the couple who taught America how to love (Maestros del sexo: La vida y obra de Williams Masters y Virginia Johnson, la pareja que enseñó a Estados Unidos a amar), ahora una serie de televisión concuerda en que sin Johnson, la investigación no hubiera pasado.

“Ella fue quien pudo ver qué era lo que funcionaba, ella fue quien hizo las entrevistas de antecedentes con todos los pacientes (…) Integró todas estas cosas y entendió qué funcionaba porque tenía un entendimiento natural de qué hacía a las cosas hacer clic. Ella era el cerebro detrás de la terapia”.

Masters y Johnson desarrollaron la práctica de enfoque sensorial, que ayuda a las parejas a enfocarse en el otro a través de habilidades emocionales y conciencia del cuerpo. En la terapia de enfoque sensorial, el sexo es eliminado mientras las parejas se vuelven a conectar tocándose y mediante el desarrollo de una autoconciencia sexual, dice Ian Kerner, consultor de sexualidad, quien escribe sobre sexo para CNN. Las parejas desarrollan gradualmente un conocimiento de lo que hace sentir bien a sus parejas, dice.

Lee: Un poco de sorpresa ayuda a conservar la excitación en tu vida sexual

El enfoque sensorial es la base de las terapias sexuales actuales, dijo Linda Weiner, una terapista sexual certificada en St Louis,  quien pasó cinco meses en el programa de Masters and Johnson.

“Es algo que ella inventó basada en la relajación que sentía de niña cuando su madre trazaba la cara de Virginia para relajarla”, dijo Weiner. La práctica ayuda a las parejas a aprender “cómo relajarse y  lidiar con la ansiedad y el rendimiento, que descubrió, era uno de los mayores factores en los problemas sexuales”.

“Su esencial trabajo continúa siendo debatido y apreciado y el legado de Virginia Johnson  siempre nos recordará la vida entes de la pastilla azul , cuando las parejas resolvían sus problemas a la manera antigua: a través de la comunicación y al acariciarse amorosamente”, dijo Kerner.

Lee: 6 cosas que todos los hombres deben saber para conseguir una cita

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad