Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un día y una noche en Luanda, la ciudad más cara del mundo

Vivir expatriado en la capital angoleña es más costoso que en Tokio o Nueva York, pero muchos salarios rebasan los 10,000 dólares al mes
vie 02 agosto 2013 01:00 PM
.
luanda angola africa .

La ciudad africana de Luanda fue declarada como la ciudad más cara del mundo para los expatriados por segunda vez en tres años, según el ranking anual de la consultora en recursos humanos Mercer. 

Aunque la mayoría de la población de la capital de Angola vive en la pobreza a las afueras de la ciudad, en el centro, las camionetas Porsche Cayenne comparten las calles con Cadillac Escalades y con Range Rovers último modelo. Hugo Boss tiene tanto éxito, que abrió una segunda tienda a unos pasos de la primera.

Para quienes no conocen Luanda, la clasificación podría ser una sorpresa.  Tiene sentido que Tokio  (que quedó el primer lugar en la encuesta en 2012) sea la ciudad más cara del mundo para los expatriados. Pero, ¿Luanda?

Cómo es una visita a Luanda

En esta ciudad, un profesionista expatriado de nivel medio podría ganar 10,000 dólares al mes.

Primero, un poco de contexto.

Publicidad

Luanda es la capital de Angola, el segundo productor de petróleo de África, (Nigeria es el primero) y una potencia política y económica en ciernes.

Sin embargo, el país sufrió una destructiva y violenta guerra civil durante 27 años que terminó en 2002, lo que apaleó su infraestructura y diezmó su capacidad de producir sus propios alimentos.

En consecuencia, casi todo en Luanda es importado.

Los altos aranceles a las importaciones, junto con los elevados impuestos y los monopolios de las cadenas de suministro relacionados con la poderosa élite política, elevan el precio de los bienes y servicios a niveles estratosféricos.

También hay corrupción institucional, lo que permite la colusión para fijar altos precios a los productos y servicios.

Una cuenta de hospedaje estratosférica

Los hoteles son el mayor gasto de los visitantes.

A pesar de que se han abierto más hoteles recientemente, los precios permanecen en alrededor de 500 dólares por noche para los hoteles de cinco estrellas; entre 350 y 400 para los de cuatro estrellas, y entre 300 y 350 por los de nivel medio.

Una cena en uno de los restaurantes más elegantes de Luanda fácilmente rebasará los 100 dólares por persona, incluidas las entradas y las bebidas.

Solo los expatriados que trabajan para las empresas multinacionales y los angoleños adinerados, que trabajan para los crecientes sectores petrolero y bancario del país, pueden costear esos precios.

En contraste, la mayoría de los habitantes de Luanda viven en la periferia de la ciudad y ganan salarios mucho menores.

Mientras un profesionista financiero de nivel medio puede ganar entre 8,000 y 10,000 dólares al mes, un chofer o una sirvienta ganan 500 dólares al mes, siempre y cuando el jefe se muestre generoso.

Los embotellamientos de autos de lujo son una escena común en la capital, pero los caminos son terribles y los servicios públicos —desde la renovación de la licencia de conducir, hasta el correo—, horrendos. (Tal vez debas enviar tus postales después de salir del país).

¿Todavía deseas ir? Luanda es un lugar dinámico, aunque desafiante, para visitar y probablemente no lo olvidarás.

Pero no tiene que ser prohibitivamente caro… si sabes en donde buscar.

Un día y una noche 'baratos'

Digamos que estás en Luanda durante un día y una noche.

Necesitarás un hotel: se considera que el  Epic Sana Luanda  (Rua da Missão, Mutamba; +244 222 642 600; desde 500 dólares por noche) es el mejor hotel de la ciudad y sus precios son altos. El  Executive Hotel Samba  (Rua da Samba s/n, Samba, Luanda; +244 915407117; desde 300 dólares por noche) ofrece un precio inusualmente decente en este contexto.

Tan pronto como salgas del hotel, la única forma de evitar una hemorragia de efectivo es seguir el viejo ejemplo de los expatriados y empezar a vivir como un local.

La ciudad no tiene mucho en cuanto a museos y parques públicos, pero vale la pena caminar por el recientemente remodelado Marginal, un malecón lleno de restaurantes de mariscos que se extiende desde el puerto local hasta la Ilha, la península que se proyecta hacia la bahía de Luanda.

Observa el imponente fuerte portugués encalado que se asienta en una loma que predomina sobre la ciudad; una vez que estés cerca, vira a la izquierda, sube por la loma y encontrarás un museo de las fuerzas armadas (+244 222 373 623) dentro de la estructura.

La vida en la playa

La playa es una visita obligatoria en Angola en verano.

La isla Mussulo, Cerca de Luanda, es una franja de tierra con restaurantes con techos de paja y bungalows a un lado y kilómetros de playas desiertas al otro.

Puedes tomar un taxi acuático hacia Mussulo en el Embarcadero (5 dólares) y pasar el día allá. Otra opción es salir de Luanda y dirigirte a 40 kilómetros al sur hacia Miradouro da Lua, un hermoso paisaje de acantilados, picos y valles que se extienden hasta el horizonte.

La extensa y desierta sabana salpicada de baobabs  te hará preguntarte por qué todos se quedan en la ciudad.

En Cabo Ledo, a unos 150 kilómetros al sur de Luanda, encontrarás algunas de las mejores playas del país, excelentes para surfear.

La cocina angoleña

Angola tiene una tradición culinaria influenciada por 500 años de colonización portuguesa y cuenta con mariscos procedentes de los más de 1,000 kilómetros de costas.

En Mutamba, el distrito de negocios en el centro de Luanda, un buen lugar para almorzar es  Tendinha   (Rua da Missão 16, Mutamba; +244 923 542 868), un amigable bistro angoleño donde la cerveza está fría y la comida es barata. Está muy cerca de algunos de los hoteles más populares de la ciudad y la cuenta promedio ronda los 20 dólares.

En Ilha, en donde se localizan muchos de los mejores restaurantes de la ciudad, dos discretos favoritos son Casa do Peixa da Gabela (Rua Massano de Amorim, Chicala) y  Restaurante da Dona Bela  (Rua Massano de Amorim, después de Poupalá; tiene muros azules y barras blancas en el exterior).

En ambos lugares puedes comer un festín y sirven un excelente mufete, una exquisitez local hecha con frijoles cocidos en aceite de palma, tilapia a la parrilla, vinagreta de cebolla, plátanos hervidos, camote y yuca, todo por unos 17 dólares.

Para cenar, en los límites del centro de Luanda, en el Barrio Popular, puedes probar la excelente cocina del gran chef angoleño, Rui Sá, en su  Restaurante & Bar 688  (Rua da Janela Aberta, Bairro Popular, Luanda; +244 943 256 193). Es raro que los platos fuertes cuesten más de 30 dólares, y si ese es su precio recibirás porciones como para dos personas.

Hora de derrochar

Si quieres derrochar —después de todo, esta es la ciudad más cara del mundo—, el Lookal Mar (Rua Murtala Mohamed 15, Ilha do Cabo, Luanda; +244 936 000 018/9) es el rey de los restaurantes en Luanda. Los mariscos llegan en avión tres veces a la semana desde Portugal y los platos fuertes pueden costar 150 dólares. 

Si quieres prolongar la noche en Luanda, hay tantos lugares, que es difícil elegir.

El nuevo favorito de la vida nocturna en la ciudad es el Switch Supper Club, en el corazón del Hotel Epic Sana.

Sin embargo, puedes evitarte el consumo mínimo de 40 dólares y vivir la auténtica vida nocturna de Luanda, ve al Club W, donde tocan toda clase de música, los asistentes son cordiales y el cover de 20 dólares incluye tres bebidas.

Claudio Silva dirige el sitio  Luanda Nightlife .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad