Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un peligro que no imaginas para tus hijos: la caída de televisores

Este problema ocasiona unas 17,000 visitas a las salas de emergencia en Estados Unidos cada año
sáb 24 agosto 2013 09:58 AM
televisor niño TV
televisor niño TV televisor niño TV

De todos los peligros que has imaginado que tu hijo puede enfrentar, un televisor que se cae probablemente no encabeza la lista. Pero un nuevo estudio muestra que los padres necesitan prestar más atención a la seguridad de sus pantallas planas.

En Estados Unidos, cada año un promedio de 17,000 niños llega al hospital con lesiones relacionadas con los televisores, según el reporte publicado en la revista  Pediatrics . Los investigadores analizaron los datos de las salas de emergencia en EU entre 1990 y 2011.

“Aunque la tasa general de lesiones relacionadas con televisores se mantuvo bastante constante,  la tasa de lesiones asociadas con la caída de un televisor  casi se duplicó durante el periodo de estudio”, concluyeron los autores del estudio.

En muchos de estos casos, los televisores fueron colocados en muebles ligeros o fueron anclados incorrectamente a la pared, dice el médico Gary Smith, autor principal del estudio, especialista en emergencia pediátrica y presidente de la Alianza de Prevención de Lesiones en Niños en Columbus, Ohio.

“Muchos padres no están conscientes del peligro potencial que un televisor presenta si no es asegurado apropiadamente”, dijo.

El estudio

Publicidad

Los investigadores observaron 22 años de datos representativos nacionales del Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica de Lesiones de EU, que pertenece a la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo del país.

Esto incluye datos desde el 1 de enero de 1990 hasta el 31 de diciembre de 2011, acerca de los niños de menos de 18 años que fueron hospitalizados en el departamento de emergencias.

Algunos datos incluyen la ubicación de la lesión, descripción del departamento de emergencias, y el tipo de televisor involucrado. Una pequeña narración de las circunstancias, así como la edad y género de la víctima, también fueron registrados.

Los resultados

Las lesiones más comunes fueron heridas en la cabeza y cuello, incluidas contusiones, según el estudio. Aproximadamente el 36% de las lesiones fue laceración, y el 35% fue lesiones en tejidos blandos.

Más del 50% de los casos anuales de lesiones fue causado por la caída de un televisor; el 38% fue causado por un paciente que se golpeó con un televisor.

El grupo de edad más afectado por las lesiones relacionadas con televisores fue el de los niños menores de cinco años.

Lo que puedes hacer

Estas lesiones son prevenibles con las precauciones adecuadas, dijo Smith.

“Los padres necesitan tomar las acciones apropiadas con el anclaje del televisor y los muebles. Hay dispositivos de bajo costo y fáciles de instalar que pueden comprar”, dijo Scott Wolfson, un vocero de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos.

El autor del estudio recomienda que los dispositivos de anclaje de televisores sean puestos a disposición cuando las personas compran sus televisores. También recomienda establecer programas de distribución de dispositivos de anclaje, fortalecer los estándares para la estabilidad de televisores y rediseñarlos para una mejor estabilidad.  

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad