Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La compra de pañales es una causa de estrés y depresión de las madres

Según un estudio, muchas madres de escasos recursos buscan opciones para reducir el gasto anual en pañales para sus bebés
lun 02 septiembre 2013 03:02 PM
bebé pañal buena
bebé pañal buena bebé pañal buena

Para muchas mamás primerizas, los primeros años de la niñez son un mar de estrés. “¿Mi hijo estará comiendo lo suficiente?” “¿Cuándo dormirá una noche completa?” “¿Tendría que estar haciendo esto de otra forma?”.

Las madres que ganan poco dinero se enfrentan al estrés adicional de conseguir pañales para sus bebés, según investigaciones recientes.

En un estudio que se publicó en agosto 2013 en la revista  Pediatrics  se mostró que casi el 30% de las mujeres tienen alguna especie de necesidad respecto a los pañales para sus hijos. El 8% de las mujeres entrevistadas reportó necesitar que los pañales duren más, lo que significa que  no cambian el pañal con la frecuencia que deberían .

El reusar los pañales y dejarlos puestos demasiado tiempo puede provocar más infecciones de vías urinarias y salpullido. Eso no solo es malo para el bebé, también es malo para mamá, dicen los autores del estudio.

Los investigadores descubrieron que el 30% de las madres encuestadas reportaron  sentir alguna clase de estrés o depresión  a causa de los pañales. Ese estrés puede, a su vez, afectar a sus niños.

“Sabemos que el estrés y la depresión maternas contribuyen al desarrollo del niño”, dijo Joanne Goldblum, quien trabaja para la  Red Nacional de Bancos de Pañales  de Estados Unidos y es una de las autoras del estudio.

Publicidad

“Los padres no pueden dedicar tiempo a hablar con su hijo, a leer con su hijo, a jugar con su hijo, cuando están concentrados en satisfacer sus necesidades. Además están estresados. Así que sabemos que hay una conexión inmediata entre el estrés y el desarrollo de los niños”.

Además de Goldblum, dos de los autores del estudio también están afiliados a la Red Nacional de Bancos de Pañales de Estados  Unidos, que recibe el patrocinio parcial de la empresa fabricante de pañales Huggies.

Goldblum no estaba sorprendida con los hallazgos.

“Cuando inicié el Banco de Pañales, empecé como trabajadora social. Vi que las familias reusaban los pañales”, dijo Golbdlum. “Vi que quitaban el pañal, quitaban los sólidos y lo volvían a poner. O lo colgaban para que se ventilara y lo reusaban”.

¿Les parece extremo? Consideren que el abasto promedio de pañales en Estados Unidos cuesta 18 dólares a la semana (230 pesos), lo que da un total de 936 dólares al año (12,000 pesos); no obstante, una madre soltera de Estados Unidos que trabaje tiempo completo y que perciba el salario mínimo tal vez gane unos 15,000 dólares al año (192,000 pesos). Eso implica que  el costo de los pañales representa más del 6% de su ingreso anual .

Este no es solo un problema para los más pobres, agregó Goldblum, ya que la gente con frecuencia tiene más de un niño pequeño que usa pañales.

“Cuando llegas a los 70 u 80 dólares al mes (900 o 1,000 pesos) y lo multiplicas por dos o tres, puede ser estresante hasta que llegas a cierto nivel de ingresos”.

Las madres de escasos recursos tienen acceso a cupones de descuento en alimentos y al  Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños  de Estados Unidos; sin embargo, en ninguno de los dos casos se cubre el costo de los pañales.

Además, si no cuentan con el suministro adecuado, muchas madres trabajadoras se ven en dificultades porque las guarderías a menudo requieren que los padres provean los pañales. Mientras que los pañales de tela son la alternativa para muchas familias, Goldblum explicó que para otras no es factible porque “muchas guarderías no los aceptan” y muchas lavanderías no permiten que se laven pañales de tela en sus máquinas.

En el estudio se descubrió que es dos veces más probable que las mujeres hispanas reporten necesitar pañales en comparación de las mujeres de raza negra en Estados Unidos. Aunque en el estudio no se analizó la razón, Goldblum dijo que “es una población indocumentada y existe un grupo que se siente menos cómodo al buscar servicios porque son indocumentados”.

Además, se descubrió que las mujeres mayores de 45 años que probablemente son abuelas que cuidan a los niños de sus hijos, son quienes tienen mayor necesidad de pañales.

“Creo que es más difícil para los abuelos: tal vez no estén trabajando tanto”, explicó Goldblum. “No esperaban tener niños, así que no estaban listos para ellos. Tal vez tengan menos ahorros”.

Los padres pueden acercarse a la  Red Nacional de Bancos de Pañales  para encontrar un banco de pañales cercano.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad