Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una sobreviviente de cáncer de ovario queda embarazada tras un trasplante

Los médicos injertaron tejido ovárico en su abdomen para desarrollar óvulos que más tarde fueron trasladados al útero
mar 03 septiembre 2013 12:53 PM
fertilizacion in vitro
fertilizacion in vitro ovulo fertilizacion in vitro

Un grupo de científicos australianos lograron, por primera vez, que una sobreviviente de cáncer ovárico quedase embarazada tras colocarle un injerto del tejido de uno de sus ovarios en su abdomen, informaron hoy medios locales.

La mujer, que tiene 25 semanas de embarazo de dos mellizas, pidió hace siete años que se congelara el tejido de su segundo ovario antes de que éste le fuera extirpado a consecuencia del cáncer, según la agencia local AAP.

Los médicos realizaron un trasplante heterotópico, es decir, que los tejidos ováricos fueron injertados en sitios distintos al natural (en este caso el abdomen) y se estimuló la producción hormonal para facilitar el desarrollo de los óvulos. Una vez que se obtuvieron las células reproductivas fueron transferidas al útero, según un comunicado del Hospital Melbourne IVF .

"Tendré dos niñas. Estamos muy emocionados y un poco asustados", dijo la futura madre al comentar el tratamiento realizado por Melbourne IVF y el Hospital Real de Mujeres de Melbourne.

"Las ecografías muestran que el embarazo de las mellizas se desarrolla con normalidad", dijo Kate Stern, miembro del equipo médico.

Anteriormente, los científicos del mundo habían logrado 29 embarazos a través del injerto de un tejido ovárico en la pelvis, pero esta es la primera vez que se logra un embarazo a través de un trasplante fuera de esta zona.

Publicidad

En el proceso, se descongeló el tejido ovárico y siete meses después de que fuera implantado en la pared abdominal y ayudado por un ciclo de estimulación hormonal de fertilización, aparecieron folículos en la zona del implante, explicó Stern, miembro del equipo médico.

Después se extrajeron dos óvulos de los folículos y se transfirieron al útero logrando este embarazo, que "provee de evidencias inequívocas de que una función normal ovárica y un embarazo pueden darse en un lugar fuera del ovario", acotó Stern.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad