Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos, ¿más felices que los estadounidenses? Un estudio dice "sí"

México alcanzó el lugar 16 de los países más felices, lejos de los niveles del norte de Europa pero mejor que Alemania, Japón y China
lun 09 septiembre 2013 08:44 AM
Mexico nacion feliz
GET. Mexico-felicidad Mexico nacion feliz

Quienes busquen una mayor felicidad y satisfacción en la vida deberían considerar el norte de Europa y mantenerse alejados de Egipto o los países más afectados por la crisis en la eurozona, según el Reporte de Felicidad Mundial 2013, publicado este lunes por el Earth Institute de la Universidad de Columbia.

Dinamarca, Noruega, Suiza, Holanda y Suecia son los países más felices del mundo, según la encuesta aplicada en 156 países. En tanto, Rwanda, Burundi, la República Centroafricana, Benin y Togo —todas naciones del África subsahariana— son las menos satisfechas con sus vidas, según el reporte.

México aparece en el lugar número 16 , un lugar arriba de Estados Unidos en términos de felicidad, pero lejos del otro vecino en América del Norte: Canadá, sexto lugar de la lista.

Australia aparece en décimo, Israel en undécimo y los Emiratos Árabes ocupa el sitio 14, según el Instituto.

En tanto, Gran Bretaña es el número 22 de la lista; Alemania está en el 26; Japón en el 43; Rusia el 68, y China 93.

Los altibajos de la vida

Publicidad

La encuesta global fue realizada entre 2010 y 2012, y ocurre después de la publicación en 2012 de los primeros listados del Earth Institute. "El mundo se ha vuelto un lugar ligeramente más feliz y más generoso durante los últimos cinco años",  los problemas económicos y políticos han resultado en una gran reducción de niveles de bienestar en algunas naciones.

Las mediciones de Grecia, Italia, Portugal y España cayeron dramáticamente debido al impacto de la crisis en la zona euro, mientras que Egipto, Myanmar y Arabia Saudita registraron mayores caídas tras los recientes disturbios políticos

Egipto tuvo las mayores disminuciones en los índices de felicidad. En una escala del 1 al 10 —con 10 como lo más feliz–, Egipto promedió 4.3 en 2012, comparado con un 5.4 en 2007.

"Encontramos que estas pérdidas son mucho mayores que las ocasionadas simplemente por menores ingresos", indica el reporte, destacando que el mayor factor único reductor de los niveles de felicidad en estos países era que la gente percibía una menor “libertad para tomar decisiones clave en la vida”.

Angola, Zimbabwe y Albania experimentaron los mayores incrementos entre los países encuestados.

“Sobre una base regional, por mucho los mayores avances en las evaluaciones de vida en términos de prevalencia y tamaño de los ingresos han ocurrido en América Latina y el Caribe, y el África subsahariana”, indica el reporte. Los menores niveles de corrupción también contribuyeron con el aumento en este indicador.

Los gobiernos que buscan mejorar la felicidad de sus poblaciones deberían gastar una mayor proporción de sus presupuestos de salud en enfermedades mentales, el mayor “determinante de miseria” en los países evaluados, según los autores del estudio.

“La gente puede ser infeliz por muchas razones, desde la pobreza, el desempleo y la desintegración familiar hasta malestares físicos”, detalla el reporte. “Pero en una sociedad particular, las enfermedades mentales crónicas son una causa altamente influyente de miseria”.

“Si queremos un mundo más feliz, necesitamos un completamente nuevo acuerdo en salud mental”.

La gran felicidad nacional

El Reporte Mundial de Felicidad 2013 ocurre en medio de un movimiento global de crecimiento que exige a los gobiernos y tomadores de decisiones reducir su énfasis en conseguir el crecimiento económico y enfocarse en políticas que puedan mejorar el bienestar general de la gente.

La idea de “economía de la felicidad”, propuesta por primera vez en 1972 por el antiguo rey de Bután, Jigme Singye Wangchuck, ha ganado fuerza entre varios países del mundo, incluyendo Reino Unido, Alemania y Corea del Sur.

La ONU exhortó por primera vez a sus países miembro a medir y usar la felicidad de su gente como guía de políticas públicas en julio de 2011.

“Es importante balancear las medidas económicas de progreso con las medidas de bienestar subjetivo para asegurarse de que el progreso económico guía a mejoras amplias en los ámbitos de la vida, no solo una mayor capacidad económica”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad