Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Viva México? Claro, pero sin accidentes ni COVID

Los accidentes aumentan durante la época de festividades de la Independencia, según las autoridades.
mar 14 septiembre 2021 07:00 PM
fiestas-patrias-sin-covid
Disfrutas las fiestas patrias mietras cuidas de ti y los tuyos.

Los Mexicanos ya alistan el recetario familiar, las banderas tricolor, los trajes típicos y las gargantas para gritar ¡Viva a México! Sin embargo, los ánimos por la conmemoración de la independencia del país no deben mermar las precauciones para que estas fiestas patrias concluyan sin incidentes.

Considerando el panorama de la pandemia, a las medidas de seguridad de estos días se agregan algunos puntos que permitirán que pases un 15 y 16 de septiembre sin accidentes ni COVID-19.

Publicidad

Los accidentes automovilísticos y quemaduras por fuegos artificiales aumentan en fiestas patrias, según han advertido las autoridades en varios años. Te presentamos tres reglas básicas para que no te conviertas en parte de las estadísticas.

1. Modera el alcohol, si bebés no manejes. El consumo de alcohol se encuentra dentro de los diez principales factores de riesgo de muerte y discapacidad en todo el mundo. Independientemente de si se planea, o no, conducir, la Secretaría de Salud (SSa) recomienda no beber más de dos copas de ron, brandy o tequila y no más de cuatro cervezas chicas o tres vasos de vino de mesa.

Además sugiere consumir alimentos antes de ingerir una bebida alcohólica y no mezclarlas con medicamentos.

2. Limita los fuegos artificiales, la primera causa de lesiones durante las fiestas patrias son los juegos pirotécnicos y más de 60% son en las manos, ocasionando desde daños leves hasta amputaciones de los miembros inferiores.

3. Mantener una cocina segura revisando que no haya fugas de gas, usando ropa apropiada que no sea fácilmente flamable y alejando a los niños del lugar. También evita dejar cuchillos u otras herramientas punzocortantes a la mano.

Publicidad

Recomendaciones para unas fiestas patrias libres de COVID

Desde el año pasado, las celebraciones han tenido que modificarse. La Organización mundial de la Salud (OMS) no recomienda reunirse en grandres grupos, así que, pese al cambio de semáforo epidemiológico o las ganas de celebrar en grande, la recomendación general es que optes por un festejo controlado y sin mucha afluencia, de hecho lo mejor sería no recibir personas externas y sólo convivir con quienes viven en la casa.

También, está contraindicado recorrer grandes distancias, sobre todo si se hace en transporte público, pues las posibilidades de contagio aumentan significativamente.

Si definitivamente quieres invitar a algunas personas, lo ideal sería que se mantuvieran en aislamiento previo al convivio y realizarán una prueba de antígeno con un espacio máximo de 73 horas antes del encuentro.

La reunión tampoco debe durar mucho y hay que evitar actividades en las que puedan producirse aerosoles bucales, como el karaoke.

Finalmente, cada persona debe tener claro cuáles son sus utensilios como vasos, cubiernos, botellas de serveza, etc., pues todo debe ser de uso exclusivo y no revolverse con lo de los demás.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad