Los claroscuros de la educación de las niñas en México y el mundo
(CNNMéxico) — Hace 50 años, bien fuera por razones culturales o económicas, los hombres tenían más probabilidades de acceso a la educación básica y media. Pero una buena noticia es que, al menos en ese aspecto, las cosas han mejorado para las niñas: dos terceras partes del mundo, incluido México, registran el mismo acceso escolar para ambos sexos.
Además, México es una de las 10 naciones que han alcanzado paridad en el nivel terciario (educación técnica y universitaria), según la UNESCO.
Para Naciones Unidas, estos avances fueron posibles gracias a la "conciencia" de que se necesita mayor educación para tener movilidad social y mejores ingresos.
Sin embargo, la igualdad en el acceso a la educación entre ambos géneros no significa que el país tenga alto nivel de escolaridad. En promedio, los mexicanos estudian 8.8 años, lo que significa que la mayoría de ellos solo se gradúan de primaria.
Sin embargo, la OCDE también señala que México también muestra una de las mayores tasas crecimiento en inscripciones a preparatoria con 3% anual.
México también es uno de los países de la OCDE con la mayor disparidad en sueldos entre mujeres y hombres con un título profesional o posgrado, según el informe Education At Glance (Una mirada a la educación), publicado por la (OCDE) en 2013.