Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta droga 'zombi' se come tu carne y "te mata de adentro hacia afuera"

Cada vez surgen más casos de jóvenes que usan el opiáceo 'krokodil', que tiene dolorosas y fatales consecuencias para el organismo
jue 17 octubre 2013 01:26 PM

Una droga que come carne y convierte a las personas en criaturas similares a zombis parece haberse introducido en Estados Unidos.

Este opiáceo inyectable extremadamente adictivo se llama krokodil (se pronuncia como crocodile, cocodrilo en inglés) o desomorfina . Se llama así en parte porque los consumidores informan que la piel se torna escamosa, de color negro o verde, como efecto secundario.

Este fin de semana, cinco personas fueron hospitalizadas en Joliet, en las afueras de Chicago, Ilinois, con síntomas similares a casos reportados recientemente por profesionales de la salud en Arizona y Oklahoma.

El médico  Abhin Singla dijo que sospecha que una mujer a quien trató este fin de semana sufría de adicción al krokodil. Singla es un especialista en medicina interna y adicciones en el Centro Médico Presence St. Joseph, en Joliet. La paciente perdió partes significativas de sus piernas, dijo.

"Es una droga zombi; literalmente te mata de adentro hacia afuera", dijo Singla. "Si quieres morir, ésta es una forma de hacerlo".

La krokodil causa serios daños en las venas e infecciones en los tejidos blandos, seguidos rápidamente de gangrena y necrosis, según un estudio de 2013 (en PDF) .

Publicidad

El daño en el tejido blando ocurre alrededor de las zonas inyectadas. La droga también parece amontonarse en las venas, ya que no logra disolverse completamente en la sangre. Las acumulaciones se abren camino hacia lugares distantes del cuerpo y comienzan a dañar tejido, dijo el doctor Rober Geller, director médico del Centro de Intoxicaciones de Georgia.

Geller dijo que espera que la droga "no muestre su peor cara" en Georgia; sin embargo, dijo que los médicos en todo el país están al tanto de la droga.

Hasta ahora, no hay casos confirmados oficialmente de abuso de krokodil en Estados Unidos. Para tener confirmación oficial, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) necesitaría tener una muestra de la droga que causó el problema.

Una hoja informativa de la DEA difundida este mes indica que el Sistema de Información del Laboratorio Forense Nacional, la base de la DEA que reúne datos verificados científicamente sobre drogas y casos, identificó dos muestras enviadas a estos laboratorios en 2004 como desomorfina, pero no había detectado otra desde entonces.

"No está claro qué tanto se usa en Estados Unidos", dijo Geller.

KOCO-TV, afiliada de CNN en Oklahoma City, habló con una mujer que decía que su mejor amigo de Duncan, Oklahoma, murió después de consumir krokodil el año pasado.

"Los médicos dicen que se lo comió de adentro hacia afuera", dijo Chelle Fancher al canal de televisión. "No fue sino hasta el día siguiente que nos dijeron que había sido la krokodil".

Sin embargo, Mark Woodward, un vocero de la Oficina de Narcóticos de Oklahoma, dijo que la kokrodil fue descartada en el caso de Duncan mediante una autopsia. "Observamos los informes cuidadosamente para ver si estaba aquí", dijo. "Fue solo una sobredosis de droga y nada en el organismo concordaba con krokodil".

Ha habido muchos casos confirmados de abuso de krokodil en Rusia y Ucrania.

Se estima que 100,000 personas en Rusia y alrededor de 20,000 en Ucrania se inyectaron la droga en 2011, según un estudio que se realizó este año en la International Journal of Drug Policy (Revista internacional de política de drogas). Expertos especulan que la droga se extendió primero por Rusia y Ucrania, cuando ya no había la misma disponibilidad de heroína.

La krokodil es más barata que la heroína y puede ser preparada fácilmente en casa, al igual que la metanfetamina.

Las personas que hacen krokodil mezclan el analgésico codeína con productos químicos fácilmente disponibles. Pueden usar yodo; potentes alcalinos como el limpiador de cocina y baño Mr. Músculo; ácido clorhídrico; fósforo rojo de cerillas; y/o disolventes orgánicos como gasolina o disolvente de pintura, según el estudio.

Los índices de mortalidad son altos entre los consumidores, según el estudio.

En Rusia, los consumidores con frecuencia son personas jóvenes con historiales de drogas relativamente breves, encontró el estudio. A menudo, solo buscan ayuda médica cuando están en las últimas etapas de su adicción y terminan con graves mutilaciones, encías podridas, infecciones en los huesos, descomposición en la mandíbula y los huesos de la cara, llagas y úlceras en la frente y cráneo, así como descomposición en orejas, nariz y labios y problemas en hígado y riñones.

"Esto puede dar un efecto estimulante de bajo costo en comparación con otras drogas, según su reputación, pero es más probable que cause síntomas de abstinencia y sea un gran problema para los consumidores", dijo Geller. "Mi consejo a los posibles consumidores es 'No lo hagan'. Esta es una forma arriesgada de probar y obtener el efecto estimulante".

La vida media de la droga significa que la atención de un consumidor se reduce al "proceso de adquirir, preparar y administrar la droga, dejando poco tiempo para otras cuestiones que no sean evitar la abstinencia y tratar de obtener el efecto estimulante", según a un estudio médico, de ahí su reputación de crear “zombis”.

Los efectos de consumir la droga, según informes, duran varios días. Mientras consume la droga, la persona puede mostrar comportamiento irracional y experimentar privación de sueño y agotamiento, pérdida de memoria y problemas del habla.

Según el hospital de Joliet, las cinco personas que ingresaron por supuestamente consumir krokodil dijeron que pensaron que estaban comprando heroína.

"Creo que es la punta del iceberg; creo que va a ponerse mucho peor antes que haya una mejoría", dijo Singla, el especialista en adicciones. "Creo que si permanece en el mercado el tiempo suficiente, vas a tener personas que son adictos desesperados que no pueden sustentar su hábito de heroína pero pueden utilizar esta droga, sin preocuparse realmente por las consecuencias, y pueden obtener el mismo efecto estimulante por un tercio del precio".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad