Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 platillos obligados que todo turista en Myanmar debe probar

Rica, condimentada y con muchas combinaciones: la cocina birmana estuvo escondida durante medio siglo, pero eso está por cambiar
dom 20 octubre 2013 10:18 AM

Con la apertura de Myanmar, los visitantes están descubriendo una cocina que en general había estado escondida durante los últimos 50 años.

Hay mucho qué descubrir en esta gastronomía con énfasis en sabores  predominantemente salados o fuertes, influencia del sur y el sureste de Asia y un repertorio de ingredientes que no se encuentran en ningún otro lugar. 

Como ocurre en la mayor parte del sureste de Asia, los restaurantes y puestos de comida de Myanmar tienden a especializarse en un solo platillo o estilo culinario. Para abarcar todos los sabores de esta cocina, elegimos 10 platillos y bocadillos birmanos. Toda persona que visite el país debería buscarlos.

1. Ensalada de hojas de té

Tal vez el platillo birmano más famoso sea el lephet: hojas de té fermentadas.

Las hojas ácidas se comen solas, típicamente como postre, pero también las sirven como lephet thoke, una ensalada de hojas de té en conserva.

Publicidad

Para preparar el platillo, se mezclan las hojas agrias y ligeramente amargas con col rallada, jitomates rebanados, frijoles fritos y crujientes, nueces y chícharos, un chorrito de aceite de ajo y unas rebanadas de chile y ajo.

El platillo es versátil. Puede ser un bocadillo, una entrada o una comida completa si se acompaña con un plato de arroz.

También se lo considera estimulante: los birmanos dicen que el comer demasiado lephet puede inhibir el sueño.

2. Arroz estilo shan

En birmano se conoce como nga htamin (pescado y arroz); para este platillo estilo shan (uno de los principales grupos étnicos budistas del país) se combina arroz cocido con cúrcuma y se machaca, se moldea como tortilla y se le agregan hojuelas de pescado de agua dulce y aceite de ajo.

Es aceitoso y de sabor fuerte; cuando se sirve con guarniciones de raíces de puerros, dientes de ajo crudo y chicharrón, el nga htamin se vuelve un bocadillo cuyo sabor oscila entre fuerte y picante.

3. Curry birmano

Comer en un restaurante tradicional birmano es una experiencia culinaria.

Como lo indica su nombre, el curry es el elemento central, pero una vez que elegiste uno —típicamente un curry un tanto aceitoso con cerdo, pescado, camarones, carne de res o de cordero— empezará una sucesión aparentemente interminable de guarniciones.

Entre ellas están el arroz, una ensalada ácida, un platito de vegetales fritos, un pequeño tazón de sopa y una gran charola de vegetales frescos precocidos y hierbas para comer con diferentes salsas.

La salsa puede ser ngapi ye, una salsa acuosa con sabor a pescado, o balachaung, una mezcla seca y picante de chiles, ajo y camarones secos fritos en aceite.

En un restaurante de curry administrado por musulmanes, la sopa podría ser una combinación de lentejas y tubérculos, mientras que las guarniciones pueden incluir unos cuantos papadam (una especie de tostada) crujientes.

Para cuando llegue todo, te encontrarás cara a cara con una variedad de platillos que aparentemente incluyen todos los ingredientes, texturas y sabores de Myanmar.

Cuando hayas terminado, también te llevarán un postre birmano tradicional: una charola de madera laqueada que contiene hojas de té en conserva y nueces o un frasco de terrones de azúcar de palma.

4. Una comida en una tienda de té birmana

Las tiendas de té de Myanmar no solo son sitios en los que sorbes pequeñas tazas de té dulce y lechoso.

También sirven para tomar un curso intensivo sobre varios de los platillos de Myanmar: a menudo son representativos de la etnia a la que pertenece el propietario de la tienda.

Las tiendas de té a cargo de los nativos birmanos son buenos lugares para sumergirse en el mundo de los platillos de arroz o fideos birmanos tradicionales como el htamin thoke, una especie de ensalada con arroz.

En las tiendas de té de los indios o musulmanes se tiende a servir bocadillos fritos con sabor fuerte e influencias del sur de Asia como las samosas o el poori (un pan frito servido con curry de papa) o panes horneados como el nanbya (naan). El último también se sirve en postres al estilo del sur de Asia.

Las tiendas de té de chinos a menudo cuentan con dulces horneados además de densos panecillos cocidos al vapor y alimentos parecidos a los del dim sum chino.

5. Bocadillos birmanos dulces

A diferencia de los platillos dulces de Occidente, los dulces birmanos —a los que se conoce colectivamente como moun— no se comen como postre, sino como bocadillos, típicamente se acompañan con té y se consumen por la mañana o por la tarde.

A diferencia de los dulces de otras partes del sureste asiático, los moun usualmente no son ricos en azúcar, pero obtienen sus sabores dulces de ingredientes como el coco rallado, la leche de coco, la harina de arroz, el arroz pegajoso cocido, la tapioca y las frutas.

Entre los dulces birmanos más notables están los hsa nwin ma kin —pastelillos de harina de sémola con leche de coco, ghee (mantequilla clarificada hecha con leche de búfala o vaca) y pasas—, los bein moun y los moun pyit thalet, que son panecillos estilo birmano que se sirven dulces o salados y que tienen una consistencia húmeda y porosa.

6. Alimentos fritos

Los birmanos están obsesionados con freír los alimentos en aceite. En Myanmar es prácticamente imposible evitar los alimentos fritos.

La mayoría de los bocadillos que se encuentran en la calle o en las tiendas de té —samosas, rollos primavera, buñuelos salados, dulces, panes— son fritos y muchos platillos con fideos llevan akyaw, decoraciones fritas y crujientes.

Un platillo frito que vale particularmente la pena buscar es el buthi kyaw: trozos de calabaza rebozados y fritos.

Cuando se sirven calientes, la masa delgada y crujiente esconde un interior de calabaza tierna suave y ligeramente acuoso; los buñuelos se sirven típicamente con una salsa agridulce hecha con tamarindo que puede volverse salada si se le agrega polvo de frijol.

7. Fideos de "tofu" estilo shan

Uno de los platillos más inusuales de Myanmar es el hto hpu nwe, que literalmente significa "tofu caliente".

El platillo está relacionado con la etnia shan del norte de Myanmar y de hecho no contiene tofu, sino una pasta bastante densa hecha con harina de garbanzo.

La sustancia amarilla y pegajosa se sirve sobre fideos delgados de arroz y trozos de pollo o cerdo marinado. Se rocía con un chorrito de aceite de chile e incluye guarniciones de vegetales en conserva y caldo.

Es una combinación extraña y visualmente impresionante, pero si eres aficionado a los sabores fuertes, este te gustará.

8. Nangyi thoke

Los birmanos aman los platillos de fideos "secos" —esencialmente son "ensaladas" con fideos que llevan una guarnición de caldo— y tal vez el más sabroso y común es el nangy thoke.

El platillo consiste en fideos gruesos de arroz con pollo, rebanadas delgadas de pan de pescado, brotes de frijol precocidos y rebanadas de huevo cocido.

Los ingredientes se aderezan con una mezcla de harina de garbanzo tostado, cúrcuma y aceite de chile, se revuelve a mano y se sirve con verduras en conserva y un tazón de caldo.

9. Mohinga

El platillo nacional no oficial de Myanmar es el mohinga, que consiste en fideos delgados y cilíndricos de arroz servidos en un caldo espeso de hierbas, pescado y chalotes y que a menudo se acompaña con el centro crujiente del tallo del banano.

Es uno de los platillos favoritos para el desayuno y lo ofrecen los vendedores ambulantes. Es un bocadillo común en cualquier momento del día o la noche. Se le puede agregar huevo cocido rebanado y akyaw, vegetales fritos crujientes y/o tortillas de pasta de lenteja. El platillo se sazona al gusto con un chorrito de limón y/o con hojuelas de chile seco.

10. Fideos estilo shan

El platillo que comúnmente se asocia con el estado de Shan es la combinación de fideos delgados y planos en un caldo claro y rico en pimienta que contiene pollo o cerdo marinado, se adereza con ajonjolí tostado y un chorrito de aceite de ajo. Se sirve con una guarnición de vegetales en conserva.

En comparación con la mayoría de los platillos birmanos que llevan fideos, es relativamente sencillo y raya en lo soso, pero es reconfortante y siempre delicioso.

También es común encontrar la versión "seca": el caldo se sirve aparte.

Lee más historias de viajes en CNN Travel

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad