Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mortalidad por cáncer se redujo en México y otros países de América

Además de México, las muertes por cáncer también se redujeron en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, entre otros
mar 05 noviembre 2013 04:41 PM

México es uno de los nueve países de América donde la mortalidad por cáncer está bajando, de acuerdo con el informe Cáncer en las Américas: Perfiles de país 2013, realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Junto con México, la mortalidad por cáncer está disminuyendo también en Argentina, Brasil, Canadá, Chile,  Estados Unidos , Nicaragua, Paraguay y Venezuela, indica el reporte. 

El mayor avance ocurrió en el cáncer cervicouterino, ya que murieron 4.61% menos mujeres que en 2000 a causa de este padecimiento. Entre el 2000 y 2010, también disminuyó entre los mexicanos el cáncer de hígado, pulmón, próstata y estómago, según el informe dado a conocer este martes.

Los mexicanos mueren principalmente por cáncer de próstata, pulmón, estómago e hígado, mientras que las mexicanas por cáncer de mama, cervicouterino, hígado y estómago.

El informe señala que los principales factores de riesgo para padecer cáncer en México son la obesidad en los adultos, el consumo de alcohol en los últimos 12 meses, poca actividad física y el consumo de tabaco tanto entre adolescentes como en adultos.

El 50% de las muertes por cáncer en América ocurren en América Latina y el Caribe pese a que esta región concentra el 63% de la población. Los países con la mayor tasa de mortalidad en la región son Trinidad y Tobado, Cuba y Argentina.

Publicidad

El cáncer más frecuente entre hombres en América Latina y el Caribe es el de próstata, seguido de pulmón, estómago y colorrecto. Entre las mujeres latinoamericanas es el cáncer de mamá, seguido de estómago, pulmón, cuello de útero y colorrecto.

En Estados Unidos y Canadá el cáncer más común tanto en hombres como en mujeres  es el de pulmón .

“El alto número de muertes por cáncer de mama y cuello de útero en América Latina y el Caribe es muy inquietante, sobre todo porque el cáncer cervicouterino es ampliamente prevenible y el cáncer de mama se puede detectar tempranamente y tratar de manera exitosa”, aseguró Silvana Luciani, asesora en Prevención y control de cáncer de la OPS/OMS.

El objetivo del informe es brindar “información clave que puede ayudar a los países a monitorear los progresos en el control de cáncer y evaluar las necesidades de cada área”, añadió Luciani.

El informe se basa en datos de la OPS y la OMS sobre la mortalidad de cáncer, los factores y riesgo y las políticas y servicios vinculados a su prevención y tratamiento.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad