Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El acceso a medicamentos no logra frenar la mortalidad por VIH/sida

En 20 años, la enfermedad pasó del lugar 23 al 5 como causa de pérdida de salud, pues los estigmas dificultan la atención oportuna
sáb 30 noviembre 2013 12:23 PM
g
vih sida infografia g

Nota del editor: El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida. Estos son los datos más recientes de los avances en la respuesta a la epidemia.

(CNNMéxico) — En 20 años el VIH/sida creció hasta ubicarse como la quinta causa de pérdida de salud a nivel mundial, después de que en 1990 ocupaba el lugar 23 en la misma lista. Así lo indica un estudio de la Universidad de Washington publicado en la revista AIDS, que precisa que el pico más alto de la mortalidad global por sida se registró en 2006 y posteriormente comenzó un descenso paulatino en la mortalidad.

Esto se debe a que el VIH se convierte cada vez más en una condición de salud con la que las personas pueden vivir durante muchos años . Documentos de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) registran que a partir de 2003, el acceso a medicamentos antirretrovirales  aumentó entre 2% y 26% anual en diferentes países.

El ingreso del VIH/sida al grupo de las cinco principales causas de pérdida de salud a nivel mundial también se relaciona con el aumento los contagios en países donde hace dos décadas no tenía niveles epidémicos, según el informe del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington.

Según el estudio La carga de VIH: Revelaciones del Estudio Global de la Carga de Enfermedad 2010 , en Colombia, Panamá y Surinam el VIH/sida es una de las cinco causas más frecuentes de pérdida de salud y en otros 14 países de la región, entre ellos México, está entre las primeras 30 causas.

México y Brasil aún tienen un elevado número de casos detectados, pero ambos están en marcada tendencia descendente . El VIH/sida alcanzó su punto máximo de mortalidad en Brasil en 1996 y en México en 1998. 

Publicidad

Una de las causas para reducir la mortalidad en México fue un mayor acceso a medicamentos antirretrovirales y al desarrollo de programas de prevención y atención a grupos de alto riesgo, con lo que se logró aumentar la supervivencia de pacientes, según información del Consejo Nacional para la Prevención del VIH y el sida ( Censida ).

Menos sida, más años con VIH

El doctor Rafael Lozano, profesor de la Universidad de Washington, explicó en entrevista que los datos con los que trabajaron, provienen de 187 países y toman en cuenta los reportes de 291 enfermedades y en algunos casos se cuenta con registros desde 1980. 

Para realizar la evaluación, los investigadores participantes usaron un indicador llamado DALYs (Disability Adjusted Life Years), con el que se calculan y suman los años vividos con discapacidad y los años de vida perdidos por muerte prematura. Este índice permite comparaciones entre diferentes poblaciones y condiciones de salud.

La investigación realizada por el Instituto de Evaluación y Medición de Salud, de la Universidad de Washington, concluyó que las muertes provocadas por sida crecieron aceleradamente entre 1980 y 2006. En 2006, las muertes crecieron 19.4% respecto al año anterior y posteriormente se redujeron a una tasa anual de de 4.2%.

“Actualmente la concentración mayor de la epidemia está en África, donde afecta por igual a hombres y mujeres. En América Latina la epidemia se concentra en hombres, principalmente entre los más jóvenes”, indicó Lozano, director del Centro de Investigación de Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México.

"Poco a poco va ganando espacio entre las enfermedades discapacitantes, pero no hay que perder de vista que sigue siendo una enfermedad letal debido a los diagnósticos tardíos, a que no todas las personas tiene acceso a los tratamientos en el momento adecuado y a que muchas personas abandonan el tratamiento por la discriminación y los estigmas que rodean a la enfermedad”, dijo Lozano.

Estigmas latinoamericanos

El mayor reto que tiene América Latina para frenar la epidemia de VIH/sida es acabar con los prejuicios sociales que dificultan su diagnóstico y atención, dijo en entrevista el psicólogo venezolano Jesús Aguais, fundador y director ejecutivo de la organización civil Aids for AIDS International , basada en Nueva York. Esta ONG ha ayudado a más de 4,000 pacientes con VIH/sida a tener acceso a tratamientos antirretrovirales en diferentes partes del mundo.

“El informe internacional que publicó ONUSIDA nos dice que han disminuido los nuevos contagios en el mundo en un 30%, pero también nos dice que el estigma y la discriminación pueden provocar un repunte de la epidemia" y añade que "esto se ve con claridad en América Latina, porque debido a la discriminación, las personas se aíslan y se dificulta que se haga la prueba de detección"

Aguais indica que en América Latina hay distorsiones en el combate al VIH/sida por prejuicios sociales, aunque haya acceso a los tratamientos: “Esta estigmatización y abandono de los tratamientos se puede ver en cifras, pues en los últimos 20 años hubo un aumento de 60% en acceso a medicamentos, pero el número de muertes por sida en Latinoamérica sólo se redujo 30%. Hace falta un cambio de visión, comenzando con el respeto a las personas”

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad