Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una mujer de 73 años, la primera muerte por el virus H10N8

La mujer originaria de China visitó cuatro días antes de enfermarse un mercado de aves domésticas, autoridades descartan una epidemia
mié 18 diciembre 2013 09:08 AM
aves
aves, gripe aviar aves

Una mujer de 73 años infectada por una cepa de gripe aviar que es poco vista en humanos murió en China este mes, convirtiéndose en el primer fallecimiento debido al virus H10N8.

La mujer de 73 años originaria de la provincia de Jiangxi entró al hospital el 30 de noviembre con neumonía severa, hipertensión y debilidad muscular, murió el 6 de diciembre.

Ella tenía un historial de contacto con mercados de aves domésticas, había visitado uno cuatro días antes de que sufriera los síntomas de enfermedad, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“De acuerdo con análisis de expertos, los primeros acercamientos indican que la muerte es un caso individual y que el riesgo por contagio humano es bajo”, se señala en un comunicado de la Comisión Nacional de Salud y Planeación Familiar de China.  Y las personas que estuvieron cerca de ella se encuentran con buena salud, informaron las autoridades del país.

Este no es el primer caso en humanos del subtipo H10, el virus ha pasado de las aves a los humanos antes, de acuerdo con textos científicos. En 2010, dos australianos que trabajaban en un matadero dieron positivo para una infección del subtipo H10, pero sus casos fueron considerados leves.  

El virus también ha sido detectado en mercados de aves domésticas con vida en la provincia de Guangdong.

Publicidad

El médico Leo Poon, profesor de salud pública en la Universidad Hong Kong descartó que pudiera existir una epidemia de H10N8. “Creo que es un caso atípico” y señaló que  es “más preocupante" el virus H7N9 , del que se han confirmado más de 100 casos en China y dos en Hong Kong.

El virus fue reportado por primera ocasión en China en marzo de 2013 y se cree que surgió como resultado de la exposición a aves infectadas. El  alcance de la enfermedad sigue siendo desconocido  pero ha incrementado las preocupaciones debido a que la mayoría de los pacientes con H7N9 han estado severamente enfermos y 45 de ellos  han muerto.

De acuerdo con la OMS, no hay evidencia sustentada de la transmisión humano a humano del H7N9, sin embargo, las autoridades de salud recomiendan lavarse las manos, cubrirse la nariz y la boca cuando se estornuda o tose.

Las autoridades de salud de Hong Kong advirtieron a los viajeros que eviten visitar mercados de aves domésticas vivas, así como el contacto con aves y sus desechos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad