Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México encabeza la lista de partos adolescentes de la OCDE

64 de cada 1,000 nacimientos se registran entre mujeres de 12 a 19 años; la SSA prevé campañas y abastacimiento de anticonceptivos
mié 25 diciembre 2013 06:04 PM

México tiene la tasa más alta de partos entre adolescentes de 15 a 19 años entre los países de Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), según un informe de la ONU publicado este martes.  

Con 64 de cada 1,000 nacimientos en adolescentes, México lidera los partos adolescentes, seguido por Chile y Bulgaria. La frecuencia más baja entre los países de la OCDE la registra Suiza con 4.3 nacimientos.

Este miércoles, la secretaria de Salud de México, Mercedes Juan, aseguró que se prevé asegurar el abasto y acceso de anticonceptivos a los adolescentes mexicanos, "se realizan acciones para asegurar el abasto oportuno de los métodos en todas las unidades médicas" y que se llevan a cabo programas de prevención dirigidos a esta población, según declaraciones recogidas por Notimex.  

A pesar de que encabeza la lista, la prevalencia de embarazos adolescentes en México ha disminuido en los últimos años. En 2012 la prevalencia fue de 51.9%, mientras que en 2006 fue de 61%, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. 

El reporte de la ONU también señala que muchos países combaten erróneamente el embarazo adolescente con medidas orientadas a modificar los comportamientos de las niñas. “Una intervención para prevenir el embarazo, sea una campaña publicitaria o un programa de distribución de preservativos es irrelevante para una niña que no tiene el poder de tomar una decisión significativa”.

La organización asegura que el problema de los embarazos adolescentes está ligado a problemas de derechos humanos, pobreza, desigualdad de género y que las inversiones en el capital humano son necesarias para abordar este problema.

Publicidad

En el mundo cada año se registran 13 millones de partos en adolescentes de 15 a 19 años.  El 95% de ellos ocurren en países en desarrollo y nueve de cada 10 dentro de un matrimonio . Unas 70,000 adolescentes mueren anualmente por complicaciones en el parto y embarazo.

Entre los principales problemas para las madres se encuentran la probabilidad de abandonar la escuela, la disminución de las perspectivas de trabajo y su vulnerabilidad frente a la pobreza, según el reporte de la ONU.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad