Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajo y buen humor, ¿no se mezclan?, consejos para un empleado feliz

La risa, la música y el yoga podrían ser buenos aliados para las empresas que quieren colaboradores más productivos y creativos
lun 06 enero 2014 11:04 AM
empleado
trabajo empleado jefe feliz empleado

Algunas empresas mexicanas quieren elevar la productividad y creatividad de sus empleados con técnicas de risaterapia, yoga de la risa o musicoterapia, que favorecen el buen humor.  

Corporaciones como Arroba System, firma que distribuye aplicaciones de Google en México, la automotriz General Motors y la empresa especializada en productos de belleza Avon buscan que a través de las terapias de buen humor , sus colaboradores mejoren su comunicación, eleven su creatividad y se concentren mejor.

"La risa facilita el aprendizaje de habilidades y la creación de los acuerdos", dice Adriana Castro, directora y fundadora de Terapia de la Risa, consultora que ofrece soluciones creativas para el desarrollo del talento humano.

Entre risas, los participantes del taller en Arroba System aprendieron que con una actitud positiva, un equipo se puede comunicar de diversas formas y encontrar la solución a un problema.

La gente feliz es 88% más productiva, según el estudio Felicidad y trabajo, de la consultora Crecimiento Sustentable. Además, tiene 33% más energía y dinamismo para trabajar, añadió Alfredo del Valle, director de la firma autora de este informe.

"Los empleados generan un mejor ambiente, se enferman menos y son más productivos. Sin embargo, las terapias no resuelven problemas laborales , como la falta de reconocimiento o excesivas cargas de trabajo", señaló Susana Martínez, investigadora de la maestría en Ciencias de Salud de los Trabajadores, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Publicidad

Más de 300 empleados de la empresa Avon han realizado talleres de yoga de la risa, incluyendo a directores. El objetivo es combatir el estrés y el sedentarismo, así como fomentar el buen humor.

"El yoga de la risa ayuda a romper barreras jerárquicas y mejora la comunicación en los equipos de trabajo", dice Lucía Bertin, directora de Recursos Humanos de la compañía.

Si los miembros de un equipo ríen juntos en la oficina, la indiferencia se rompe. Además, es falso pensar que un jefe pierde autoridad al reír con los empleados , comentó Rubén González, de Arroba System. "Al contrario, estás más abierto a escuchar opiniones".

De acuerdo con Luis Gómez, director del Instituto Mexicano de Yoga de la Risa, un trabajador tiene que reírse entre 10 y 15 minutos diarios para ser productivo.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de la primera quincena de diciembre de 2013 de la revista Expansión, que es parte de Grupo Expansión. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad