Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hawai tendrá olas de hasta 15 metros, las más grandes en una década

Un grupo de surfistas no podrá disfrutar del gran oleaje debido a que las condiciones del viento no permiten la realización de un evento
mié 22 enero 2014 09:16 AM

Las olas más grandes en una década podrían estar en camino a Hawai esta semana, pero los surfistas perderán la oportunidad de montarse en ellas.

El Servicio Nacional de Meteorología de Hawai dijo que espera que olas de hasta 15 metros de altura golpeen la costa norteña de Oahu este miércoles, originadas por "un oleaje gigante del noroeste".

Hawai no ha experimentado olas tan grandes desde el 2004, dijo Sam Houston, un meteorólogo del servicio de pronóstico del clima en Estados Unidos.

A primera vista, eso parecería ofrecer una oportunidad de oro para los participantes de un concurso de surf de grandes olas que está programado para este miércoles en Oahu. Pero los organizadores han postergado el evento.

Dicen que aunque se espera que las olas sean agradablemente grandes, las condiciones del viento no son buenas.

"Nos hemos tomado todo el tiempo posible para poder evaluar el desarrollo del próximo gran oleaje y no se ve favorable para nosotros", dijo el organizador del evento, Glen Moncata. "El tamaño está allí, pero la calidad no, debido a los vientos fuertes y adversos".

Publicidad

El servicio de meteorología dijo que un frente frío traerá vientos fuertes y ráfagas de lluvia.

Los organizadores del evento dijeron que seguirán esperando hasta finales de febrero por "un solo día de surfeo de calidad", cuando las olas alcancen alturas de más o menos 12 metros.

La competencia se llevará a cabo en honor a Eddie Aikau, un famoso salvavidas de Oahu que fue considerado como uno de los mejores surfistas de grandes olas de los años 60 y 70. Aikau desapareció en 1978 durante una expedición en canoa de Hawai a Tahití.

El evento —Quiksilver In Memory of Eddie Aikau big wave invitational— no ocurre de forma anual. Se ha llevado a cabo ocho veces, desde 1984. Se realizó por última vez en diciembre del 2009, cuando Greg Long de California obtuvo la victoria.

Los invitados al evento de este año incluyen al Clyde, el hermano menor de Aiku, al 11 veces campeón Kelly Slater y Carlos Burle, quien ganó renombre mundial por surfear una enorme ola en Portugal el año pasado.

Las grandes olas que se dirigen a Hawai también están provocando preocupación entre los propietarios que tienen casas a la orilla de la playa, pues corren el riesgo de ser inundadas o las que están en acantilados vulnerables a la erosión.

La Cruz Roja dice que tiene voluntarios y suministros en reserva para cualquier emergencia en las viviendas, según reportó KHNL/KGMB, afiliada de CNN.

Dave Alsup colaboró en este reporte

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad