Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Neknominate, el juego mortal de beber alcohol que pulula en redes sociales

Un juego viral que consiste en superar el consumo de alcohol de los conocidos ya provocó cinco muertes
mar 18 febrero 2014 12:22 PM

"Gracias por la nominación, Luke”, bromea un joven en un video de YouTube mientras vierte lo que, dice, es una botella nueva, sin abrir, de licor Sambuca en un vaso junto con otra bebida no identificada. Mientras los líquidos se mezclan, dice: “Y se mezcla muy bien… menos mal… fiuf... está bien”. Enseguida, beber la poción.

Después de una breve pausa, declara: “Nomino a [nombra a algunos amigos]. Tienen 24 horas, muchachos. Háganlo”.

Se cree que el juego, conocido como Neknominate, se originó en Australia, pero ahora se expandió hacia otras partes del mundo. Involucra filmarte mientras bebes, a menudo alcohol en grandes cantidades, y después nominas a un amigo para que te supere. Todo esto se publica en redes sociales, ya sea Facebook o YouTube.

Pero lo que comenzó como algo divertido se convirtió en algo mortal; al menos cinco hombres menores de 30 años murieron después de beber cocteles mortales. Ahora los profesionales de la salud advierten a los jóvenes sobre los riesgos de consumir grandes cantidades de alcohol en poco tiempo.

Lee: Por qué son peligrosos los enemas de alcohol

“Este es un juego letal”, dijo a CNN la médico Sarah Jarvis, consejera médica de la organización altruista de Reino Unido, Drinkaware , enfocada en tomar conciencia de las consecuencias de beber alcohol. “El punto sobre el alcohol es que afecta tu capacidad de reconocer que estás en peligro, y afecta completamente tu capacidad de reaccionar al peligro. Así que tenemos un doble problema”.

Publicidad

Parece no haber límite del tipo de bebidas que se consumen , y en qué cantidad. Cada nominación se vuelve cada vez más atrevida y extravagante.

Comenzó como exhibicionismo con el video de una mujer que se desnuda en el supermercado y bebe una copa, pero la bravuconería incrementó hasta llegar a cocteles extremos: un joven licúa licores con un ratón muerto; otro hombre bebe de un escusado, y algunos jugadores han llegado a consumir alcohol con peces, insectos, aceite de motor y comida para perro.

La tendencia generó que una petición de parte de los políticos para que las escuelas se involucren más en hacer frente a estas tendencias.

Lee: Cerebro adolescente, programado para el riesgo

“El juego de bebidas de Facebook, Neknomination, se volvió viral, y muy tristemente algunos jóvenes murieron como resultado”, dijo la vocera de la oposición en Reino Unido, Diana Johnson. “¿Qué papel tienen las escuelas en construir resistencia en nuestros jóvenes para resistir la presión de sus compañeros?”.

El papel de los gigantes de las redes sociales, como Facebook, también está bajo escrutinio. Brian Viner, cuyo hijo jugó el juego, exigió que esas empresas asuman sus responsabilidades.

Su hijo fue nominado y presionado para jugar el juego, pero bebió agua en lugar de vodka para no lastimarse.

“Estaba molesto con él pero estaba más molesto con las redes sociales involucradas y la forma en la que este juego se expandió”, dijo Viner. “Todo esto es una locura y necesita alguna acción fuerte y rápida por parte de estas redes sociales para detenerlo”.

"No toleramos contenido que es directamente hiriente , por ejemplo el bullying, pero la conducta que algunas personas pueden considerar ofensiva o controversial no está necesariamente en contra de nuestras reglas".

“Alentamos a las personas a reportarnos cosas que sienten que rompen nuestras reglas, para que podamos revisarlas y tomar medidas caso por caso”.

Pero la médico Jarvis rechazó esta defensa y dijo que Facebook debe reconocer su propio papel en el juego.

“Es muy difícil en estos días de libertades personales decir que Facebook no debería condonar esto o quitar estos videos de la web.

“Personalmente, me gustaría ver que esto ocurriera. Francamente, si la emoción no estuviera ahí, si tus amigos no estuvieran viéndote, esperaría que se esfumara rápidamente”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad