Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fotos de ropa interior por debajo de la falda, legales en Massachusetts

El caso de un hombre acusado de tomar fotos en secreto a mujeres con falda llevó a que la corte del estado emitiera una sentencia
mié 05 marzo 2014 08:11 PM
El ?upskirting? es la práctica de tomar fotos de la ropa íntima de las personas sin consentimiento
El ?upskirting? es la práctica de tomar fotos de la ropa ínt El ?upskirting? es la práctica de tomar fotos de la ropa íntima de las personas sin consentimiento

La corte más alta del estado de Massachusetts sentenció este miércoles que no es ilegal tomar fotos en secreto para captar lo que hay debajo de las prendas de una persona o en específico las faldas de una mujer -una práctica conocida como upskirting-, lo que generó que un fiscal pidiera una revisión de la dicha legislación estatal.

La alta corte dictaminó que la práctica no viola la ley porque en un caso las mujeres que fueron fotografiadas mientras viajaban en el transporte público de Boston no estaban desnudas o parcialmente desnudas.

"Una mujer pasajera en un autobús de Boston que vista con falda, vestido o una prenda similar que cubra las partes de su cuerpo no es una persona que está 'parcialmente desnuda', sin importar lo que hay o no hay debajo de una falda, sea ropa interior o cualquier otra prenda", escribió el juez Margot Botsford de la Suprema Corte de Justicia del estado.

La analista legal de CNN Sunny Hostin dijo que la ley no ha alcanzado la tecnología y lo denominó una agresión en el derecho a la privacidad de la mujer.

"Creo que la corte se equivocó", dijo Hostin. "El espíritu de la ley deja en claro que la cuestión es la privacidad de una persona".

La sentencia se deriva del caso contra Michael Robertson, de 32 años, quien fue arrestado en 2010 y se le acusó de usar su celular para tomar fotos y grabar video de las faldas y vestidos de las mujeres en el transporte, de acuerdo con documentos de la corte.

Publicidad

Dos demandas por separado fueron presentadas contra Robertson ante la policía de Tránsito. Tras esto las autoridades llevaron a cabo una “operación señuelo” para atrapar a Robertson, quien eventualmente fue arrestado y acusado con dos cargos por tratar de tomarle fotos en secreto a una persona que estaba en un estado de desnudez parcial.

La policía lo observó apuntar la cámara de video de su celular en dirección del vestido de una oficial de policía, establecieron los documentos de la corte.

La sentencia del miércoles dio marcha atrás a una decisión previa de una corte menor, que había negado la moción de Robertson al buscar que se desestimara el caso, según un comunicado de la oficina del fiscal del distrito del Condado de Suffolk.

"En suma, interpretamos la frase 'una persona que está…parcialmente desnuda' en la misma manera en que el acusado lo hace, esto es, decir que una persona está parcialmente vestida pero quien tiene una o más de las partes privadas de su cuerpo expuestas en una vista al tiempo en que el acusado putativo secretamente la fotografió”, dictaminó la alta corte.

La sentencia de que la ley estatal "no aplica a la toma de fotografías (o grabación de video o de vigilancia de circuito cerrado) de personas que están totalmente vestidas y, en particular, no alcanza el tipo de upskirting con se acusa a la persona involucrada en el tema".

Los fiscales han argumentado que la ley actual, que prohíbe tomar fotografías o grabar en secreto a una persona que esté "desnuda o parcialmente desnuda", incluye el upskirting, de acuerdo con los documentos.

Pero los abogados de Robertson argumentaron que la mujer pasajera en el autobús no estaba "desnuda o parcialmente desnuda", y no estaba en una posición en donde tuviera una expectativa razonable de privacidad, de acuerdo con los documentos de la corte.

"Cualquier persona, hombre o mujer, tiene el derecho a la privacidad", dijo el fiscal del Distrito del Condado de Suffolk, Daniel Conley, en un comunicado este miércoles,.

"Si la ley como está escrita no protege la privacidad, entonces solicito que la Legislatura actué rápidamente y lo ajuste".

La abogada de Robertson, Michelle Menken, no regresó una llamada en la que se le pedía su comentario.

Robertson enfrenta cargos menores que son castigados con hasta dos años y medio en prisión.

Lawrence Crook III de CNN contribuyó a este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad