Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una prueba de sangre podría detectar ADN de los tumores cancerígenos

Científicos de la Universidad de Stanford perfeccionan un estudio que permitirá detectar de manera más sencilla el cáncer pulmonar
mié 09 abril 2014 10:12 AM
célula cancerígena
célula cancerígena célula cancerígena

Una sola prueba de sangre podría ser suficiente para detectar y diagnosticar cualquier tipo de cáncer , o al menos eso esperan los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos.

En un estudio publicado en la más reciente edición de la revista Nature Medicine se expone el descubrimiento de un método ‘ultrasensible’ para evaluar la cantidad de material genético, ADN (ácido desoxirribonucleico), que se ha desprendido de un tumor y se encuentra presente en la corriente sanguínea de los pacientes.

La importancia de esta prueba es que permitirá en primer instancia detectar la presencia de diversos tipos de cáncer y posteriormente realizar terapias personalizadas para los pacientes al verificar si el tratamiento que se usa para combatirlo funciona.

Lee: Cinco cosas que puedes hacer cuando escuchas las palabras “tienes cáncer”

Las primeras pruebas de este método se realizaron en pacientes con cáncer de pulmón en donde se detectaron restos de ADN en 100% de los casos en los aquellos con “células de cáncer de pulmón no pequeñas” y en el 50% de quienes están la primera etapa de este padecimiento.

La nueva tecnología “no invasiva” permite encontrar pequeñas cantidades de ADN y escanearlo para buscar mutaciones que están presentes en los tumores.

Publicidad

“El fácil acceso al torrente sanguíneo permite detectar de forma más sencilla a los tipos de cáncer en la sangre como la leucemia. Al desarrollar un método general para monitorear el material genético de un tumor estamos convirtiendo a un cáncer sólido en uno líquido, por lo que puede ser detectado y monitoreado de forma más simple”, dijo en un comunicado Ash Alizadeh, uno de los autores del estudio.

Por el momento esta prueba se encuentra en etapa experimental y según reportes de la Universidad de Stanford se están realizando ejercicios para detectar linfomas, cáncer de seno, de esófago y de páncreas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad