Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigadores en EU prueban un nuevo tratamiento contra migrañas

Los médicos realizaron estudios de prueba para dos medicamentos que previenen que las migrañas aparezcan
mié 23 abril 2014 12:34 PM
dolor de cabeza migraña
dolor de cabeza migraña dolor de cabeza migraña

Hay pocos tratamientos disponibles para las millones de personas que tienen migraña. Una nueva investigación en sus primeras etapas ofrece nuevas esperanzas.

En los estudios presentados este martes en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología se sugiere que dos nuevos medicamentos podrían prevenir que ocurran las migrañas .

“Identificamos un nuevo tratamiento preventivo para migrañas , algo que reduce la frecuencia, la cantidad de ataques y su gravedad, cuán malos son los ataques”, dijo el médico Peter Goadsby, coautor de ambos estudios y profesor de Neurología en Kings College, Londres en Inglaterra y la Universidad de California, San Francisco en Estados Unidos. “Los resultados anuncian un nuevo mecanismo para el tratamiento preventivo de migrañas”.

Ese mecanismo involucra una proteína llamada péptido relacionado con el gen de la calcitonina, o CGRP, por sus siglas en inglés. El CGRP, es uno de los químicos clave que causa los efectos debilitantes de una migraña. Ambos medicamentos funcionan al bloquear el CGRP y por lo tanto detener la migraña antes de que comience.

Ambos medicamentos son anticuerpos genéticamente diseñados, una clase de medicamentos que se utiliza en tratamientos de cáncer, pero que todavía no se utiliza para migrañas.

Los estudios

Publicidad

Un medicamento llamado ALD403 fue probado para su seguridad y eficacia en 163 pacientes, que normalmente pasan entre cinco y 14 días al mes con migrañas .

La mitad recibió una dosis intravenosa de 100 miligramos de ALD403; la otra mitad recibió un placebo. Fueron seguidos durante seis meses. Después de dos meses, los pacientes que tomaban el medicamento vieron una reducción del 66% en la cantidad de días que tenían migrañas. Tenían, en promedio, aproximadamente seis días más sin migrañas cada mes, comparado con la reducción del 53% (o solo menos de cinco días) en aquellos que recibieron el placebo.

A las 12 semanas, el 16% de los pacientes que recibieron el ALD403 estaban libres de migrañas. Aquellos que tomaron el placebo no.

El otro medicamento prometedor se llama LY2951742. También se encontró que era un tratamiento seguro y efectivo contra la migraña.

En ese estudio, 217 pacientes que tenían migrañas entre cuatro y 14 días al mes recibieron una inyección de 150 miligramos de LY2951742 cada dos semanas durante 12 semanas. Aquellos que recibieron las inyecciones vieron aproximadamente una reducción de cuatro días (o 63%) en la cantidad de días con migrañas, comparado con una reducción del 42% en aquellos que recibieron el placebo.

Los resultados

Goadsby y el médico David Dodick, coautores de ambos estudios, dicen que este tratamiento es emocionante porque es completamente nuevo y específico para las migrañas. Dodick, un profesor de Neurología en la Clínica Mayo de Estados Unidos y director de la Fundación Americana de Migraña, dijo que ningún medicamento dirigido a tratar migrañas se ha desarrollado en los últimos 50 años.

“Presumiblemente si atacas a la proteína responsable de un ataque, debes tener menores efectos secundarios que (con) los medicamentos que fueron diseñados para tratar otra enfermedad, y todos los medicamentos actualmente disponibles para la prevención de migrañas fueron diseñados para tratar otra enfermedad”.

Aunque no hay diferencia entre los efectos secundarios reportados por los pacientes que toman ALD403 y el placebo, los pacientes que recibían LY2051742 reportaron efectos secundarios incluido dolor en el sitio de la inyección, dolor abdominal e infecciones en el tracto respiratorio superior. Aun así, los investigadores dicen que el medicamento es seguro y bien tolerado.

Las implicaciones

Los estudios son buenas noticias para los especialistas de migrañas como el médico William Young, un profesor de Neurología en la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.

“Estoy impresionado. No hemos tenido un preventivo bien probado para migrañas episódicas como este desde el Topomax y el Botox para la migraña crónica”, dice Young.

Dice que un cuarto de sus pacientes no puede mantener un trabajo debido a sus migrañas, y la condición a menudo es estigmatizada.

¿Por qué hay tan pocos tratamientos buenos para las migrañas? Young, Goadsby y Dodick señalan la falta de financiamiento a la investigación de migrañas por parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

“Hay una insuficiencia terrible, terrible, de investigación de migrañas por parte de organismos gubernamentales como los NIH”, dijo Godsby. “Hay 36 millones de estadounidenses con migrañas y en promedio los NIH gastan aproximadamente 30 centavos de dólar por paciente con migraña cada año”.

La médico Linda Porter, una consejera de Políticas de Dolor en el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de los NIH dijo, “concordaría en que realmente no gastamos muchos dólares de investigación en migrañas y dolores de cabeza, pero entendemos que es un problema significativo de salud y que las migrañas crónicas pueden ser muy incapacitante para muchas personas”.

En un comunicado a CNN, los NIH caracterizaron el problema de financiamiento como “un poco complicado”.

“Toda nuestra cartera para dolor es de 400 millones de dólares (más de 5,200 millones de pesos), eso incluye todo desde osteoartritis hasta dolor por el cáncer”, se dijo en el comunicado, “así que una de las dificultades que enfrentamos con el paso de los años en el financiamiento de investigación de dolor de cabeza es que el campo de investigadores es muy pequeño”.

Porter dice que más dinero de investigación no se dirige a estudiar el dolor debido a las pocas aplicaciones de investigación que reciben. “En los últimos 10 años nos esforzamos mucho para darle prioridad al financiamiento de nuevos o menores investigadores en la investigación del dolor de cabeza para intentar expandir el campo de investigadores y por lo tanto expandir la cartera de investigación”.

Mucha ciencia básica en la molécula (CGRP) que es utilizada en estos nuevos medicamentos fue financiada por los NIH, dijo Porter. Dice que los NIH están emocionados por estos nuevos estudios.

Pero los medicamentos necesitan probarse en ensayos clínicos a larga escala, y recibir la aprobación de la FDA (siglas en inglés de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), antes de que los pacientes puedan acceder a estos. Los investigadores estiman que eso está al menos a tres años de distancia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad