Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un especialista del IPN desarrolla un fármaco contra el virus AH1N1

El fármaco del investigador busca inhibir una de las proteínas de la membrana del virus, para impedir su propagación en las células
lun 28 abril 2014 01:45 PM

Una investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en México busca contribuir en la lucha contra el virus de la influenza AH1N1.

Un fármaco desarrollado por Luis Tolentino López —especialista en farmacología del IPN— ayudaría a inhibir una de las dos proteínas en la membrana del virus, y a evitar su propagación en las células, de acuerdo con un comunicado del Politécnico emitido este domingo.

El virus de la influenza AH1N1 posee dos proteínas en su membrana denominadas hemaglutinina (HA) y neuraminidasa (NA).

"La hemaglutinina se sitúa en la capa más externa que es la envoltura del virus. Al entrar al organismo humano reconoce un receptor de nuestra membrana celular, denominado ácido siálico y es el responsable del reconocimiento y unión del virus a nuestras células del sistema respiratorio", detalló Tolentino López.

"En tanto, la NA también reconoce al ácido siálico de la membrana celular, pero realiza  su función de manera opuesta, ya que su papel es ayudar al virus a dejar la célula invadida. La NA es necesaria para remover el ácido de la célula y permitir que el virus recién sintetizado consiga brotar para invadir la próxima célula", agregó.

El especialista en farmacología —originario de Chiapas— dijo que el fármaco que desarrolló permite inhibir la NA para evitar la propagación del virus, y la expectativa es que no tenga tantos efectos secundarios como otros fármacos.

Publicidad

La investigación tomó dos años y medio. Se realizó en la Escuela Superior de Medicina del IPN, con el título de Diseño, evaluación computacional y síntesis de inhibidores de la neuranimidasa del virus de la influenza AH1N1.

"Partimos de un fármaco conocido para diseñar algo nuevo y posteriormente se podrá extrapolar a diferentes niveles para probarse in vitro y en modelos animales antes de pasar a varias fases clínicas", expresó el investigador Tolentino López.

"Son varios años de pruebas y experimentos antes de comenzar a utilizarlo en pacientes, pero sin duda, con la bioinformática se puede reducir el tiempo para desarrollar y probar un compuesto", agregó.

El IPN es uno de los principales centros de investigación de México.

En territorio mexicano se declaró una epidemia de influenza el 23 de abril de 2009, cuando después de detectar el virus H1N1 —considerado altamente mortal— las autoridades federales ordenaron la suspensión de numerosas actividades en el Distrito Federal.

El brote de la enfermedad disminuyó en dos semanas, tras haber causado la muerte de más de 150 personas en la capital mexicana y otros estados del centro del país.

De enero a mediados de febrero de 2014, habían muerto más de 600 personas a causa de la influenza.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad