Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo interesar a los niños en la lectura en estas vacaciones de verano

Involucrarte en la lectura junto con tus hijos y leerles puede motivarlos a que lean por su propia cuenta
lun 05 mayo 2014 12:08 PM
lectura niños
lectura niños lectura niños

En un país como México en donde se leen 2.94 libros por año y esto se hace principalmente porque las escuelas lo hacen obligatorio para los jóvenes de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura. ¿Cómo lograr que tus hijos se enamoren de la lectura desde pequeños? 

A medida que se acerca el fin del año escolar y se abre la oportunidad de nuevas actividades durante las vacaciones de verano, estos consejos de la novelista de no ficción Anna Quindlen pueden ser útiles para aumentar la lectura en los niños. 

Nunca es demasiado temprano para leerle a los niños; y no te detengas

Quindlen y su esposo, Gerald Krovatin, comenzaron a leerle a sus tres hijos desde el principio. “Les leíamos de vez en cuando, cuando eran pequeños”, dijo.

Cuando Quin tenía cinco años, le mostró a su madre lo mucho que el mensaje de la lectura le había pegado. “Lo llevé a una entrevista escolar, que es un horrible rito de paso en Nueva York. Y la entrevistadora salió y dijo, ‘¿y cuánto tiempo ha leído?’ y dije, ‘oh no puede leer. Solo está en preescolar’. Y dijo, ‘no, él lee’. Pensé, ‘oh soy la peor madre del mundo’”.

Se rió, y continuó: “Dije, ‘¿Quin? ¿Sabes leer?’ De alguna forma movió la cabeza. Y le dije, ‘¿por qué no me lo dijiste?’ Y dijo, ‘porque tenía miedo de que ya no me fueras a leer’.

Publicidad

“Así que le dije que le leería para siempre”.

Solo porque tus hijos sepan leer, no significa que no quieren compartir libros con sus padres. Compartir Harry Potter con tu hijo puede ser mucho más divertido que leerlo solo la primera vez.

Haz que leer sea la recompensa

Una vez que los niños pueden leer por su cuenta, preséntales a los libros como un regalo, no como una tarea . Incluso si sus maestros les piden que lean en casa durante 20 minutos después de la escuela, insta a tus hijos a leer durante una hora o más; por elección.

“’Está bien, si te portas bien, puedes leer durante media hora después de que te metas a la cama’. Si haces que parezca un pastel de chocolate y una malteada combinados, estarán emocionados de hacerlo”.

Sé un lector modelo

Mientras más leas , más niños anhelarán leer a menudo también. Llena tu casa de libros, ya sea en tabletas o mesas, y asegúrate de que tus hijos te vean leer, y disfrutarlo. Quindlen dijo que sus tres hijos crecieron viendo a su madre detrás de un libro tan a menudo que se preguntaron: “’¿Cómo se ve el rostro de mamá cuando no tiene un libro enfrente? ¿Alguien se acuerda?’”.

Sé el lector que quieres que tus hijos sean.

Combina los libros con los intereses de tus hijos…

Aprovecha el amplio rango de libros para niños. Quindlen aconseja, “si tienes a un niño que es un atleta incansable dale alguna grandiosa novela para adultos jóvenes sobre un equipo de beisbol. Una vez que sepas quiénes son tus hijos, tienes que escoger los libros que sean correctos para ellos”.

Otros expertos en lectura concuerdan en que emocionar a los niños por la lectura involucra conocerlos bien, y escoger libros que se adapten a sus intereses. “Una de las mejores formas de inspirar a los niños a leer es ayudarles a encontrar libros que les hablen como individuos, para que la lectura no sea esta actividad aislada y cargada que hacen en la escuela”, dice Victoria Ford Smith, una profesora en la Universidad de Connecticut en Estados Unidos que se especializa en literatura infantil. “Es un campo infinitamente fértil para estar”.

Ford enseña libros de Roald Dahl a estudiantes universitarios en la Universidad de Connecticut, y cita al autor que escribió Charlie y la fábrica de chocolates, Matilda y muchos otros como uno de sus favoritos.

Para los niños que están acostumbrados a que los adultos tomen todas las decisiones de sus vidas, las historias de Dahl son un escape refrescante.

“Realmente cambia las cosas en quién tiene el poder en sus libros”, dijo. “Usualmente los niños son los poderosos, y los adultos son los ridículos”.

Prueba algo diferente para los padres y niños

Desde Dahl, hasta Sendak, Dr. Seuss y otros, los jóvenes lectores tienen mucho de dónde elegir. Hay una razón por la que Dr. Seuss en particular tiene celebración nacional; o Seusscelebración, para aquellos que lo saben, en su cumpleaños, el 2 de marzo: creó un nicho con sus personajes extravagantes y estilo de escritura accesible.

“Es un vocabulario realmente sencillo; es fácil comenzar a leer, si eres un lector principiante, pero (los libros) todavía tienen un sentido del humor realmente grandioso”, dijo Madigan McGillicuddy, una bibliotecaria infantil en Atlanta, Estados Unidos. “Hay tanto empacado allí que construye un amor por la lectura de toda la vida”.

Los libros infantiles avanzaron mucho desde los días de Dick y Jane, que parecen un poco rebuscados junto a lo que hay hoy en día en los estantes. Ahora, la mayoría de los libros infantiles tiene ilustraciones intrincadas, y tramas ampliamente imaginativas.

"Lo que más me atrae de la literatura infantil es cuán compleja es”, dijo Ford. “A menudo tenemos una idea errónea de que la literatura infantil es literatura para adultos con un lenguaje más sencillo, y finales felices”.

En realidad, la literatura infantil lleva a la vida sus temores y frustraciones. Ford citó a Donde viven los monstruos de Maurice Sendak, sobre un niño que es enviado a dormir sin su cena, pero puede imaginar un mundo donde manda una tierra de gigantes salvajes.

Para los padres, revisar sus historias favoritas de su propia niñez puede involucrarlos en leer junto con sus hijos, e inspirarlos a pedir los próximos libros. Como dijo Quindlen, “hice que pareciera que la lectura era lo mejor desde el pan en rebanadas porque así es cómo me siento”.

Para finales de verano, los padres e hijos que sigan su consejo podrían sentirse igual.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad