Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 'foodtrucks', una nueva oferta gastronómica en México

Un punto medio entre 'changarros' y restaurantes, estos camiones buscan tomar las calles de la ciudad y a tu paladar
lun 19 mayo 2014 06:30 AM

No vayas por tu comida, deja que ella llegue a ti… en forma de foodtruck. Aunque desde 2011 existen estos ‘restaurantes móviles’ es hasta ahora que la tendencia se está consolidando como una verdadera oferta gastronómica en el DF.

Los foodtrucks que intentan rodar en las calles de la Ciudad de México son una categoría intermedia entre los ‘changarros’ que vemos en las aceras y los restaurantes formales. En Nueva York, Berlín o Bangkok son una opción popular para saciar a cualquier ‘buen diente’.

“Es un negocio novedoso, en otras partes del mundo se volvió popular. Estamos en medio, eso hace que los precios sean más accesibles a los de un restaurante”, dice Humberto Sordo, creador de ‘Kebabs el Sordo’.

Esta oferta gastronómica tuvo su ‘boom’ hace poco más de un año e incluso ya existe una asociación con más de 20 camiones presidida por Maricarmen Linares del foodtruck ‘Ñham, Ñham’, en conjunto con Bernardo Bukantz de ‘Primario’ y Édgar Núñez de ‘Barra Vieja’.

“Hay varias personas que nos siguen a donde vayamos y se va creando el fanatismo hacia los foodtrucks, eso es la mayor satisfacción que al menos yo he recibido”, dice Maricarmen.

El principal reto de los foodtrucks en México es que no existe una legislación que permita o prohíba su existencia y su operación en las calles.

Publicidad

De Vietnam para México

Maricarmen Linares quería poner un negocio  que girara en torno a la comida vietnamita, para ello decidió viajar a este país y conocer las opciones que traería a México.

“Muy poca gente sabe lo que es la comida vietnamita porque piensan que se puede parecer a la china, japonesa y tailandesa, y hasta esas tres son totalmente diferentes; en México no tenemos una comunidad vietnamita grande por lo cual no tenemos este tipo de restaurantes. Eso es lo que me hace diferente de los otros foodtrucks, me enamoré de Vietnam y he tratado o trato de traer un poquito”, dice Maricarmen en entrevista con CNNMéxico.

Para establecer su foodtruck Maricarmen cuenta que tuvo que “autoponerse” reglas y aprender cómo instalar una cocina, un tanque de agua o de gas dentro del camión.

“No hay una ley que nos diga cómo debe ir una instalación, todo era un poco experimental como poner un tanque de agua o al principio yo tenía un tanque de gas demasiado grande. Aunque no está prohibido, porque no hay ni un reglamento, pues lo tuve que cambiar por seguridad”, recuerda Maricarmen.

Su opción gastronómica gira en torno a los platillos que más se venden en las calles de Vietnam como tortas vietnamitas (bàhn-mi) y phou o sopas de tallarines. Para conocer en qué eventos estará presente este camión sigue su cuenta de Twitter .   

Kebabs expertos en la Ciudad

Humberto Sordo tomó la idea de poner un foodtruck tras un viaje a Europa en donde probó los kebabs (platillos elaborados con cordero, pollo o res), esto, junto con la necesidad de hacer un proyecto de titulación para la licenciatura de gastronomía, lo llevó a armar el proyecto de ‘Kebabs el Sordo’.

A los cinco días de haber sido aprobado su proyecto de titulación decidió comprar la camioneta que hoy es su negocio. Para operar como lo hace hoy, un año después de su primer día en la calle, tuvo que realizar 125 pruebas de marinadas de carne, seis pruebas de salsas y seis diferentes ejercicios de falafels.

“No es lo mismo cocinar para 4 personas donde no te importan los costos, a tener que ver números de todo”, dice Sordo.  

Humberto  recuerda que en su primer día estaba muy nervioso, “me había dado cuenta de que se me echaron a perder como 10 kilos de pollo, ese día que me disponía a salir, abrí el refri y apestaba a pollo podrido, salí corriendo porque tenía que comprar más”.

Hoy ‘Kebabs el Sordo’ se puede encontrar principalmente en eventos y en algunas calles del Distrito Federal. Para conocer su ubicación actual sigue su cuenta de Twitter .

La cocina honesta de Primario

‘Primario’ nació de la idea de tres amigos que se conocieron trabajando en el restaurante Biko en la Ciudad de México. Rodrigo Chávez, Luis Cerdio y Bernardo Bukantz decidieron poner un foodtruck que ofreciera una “cocina honesta, sencilla y que reflejara lo que comemos todos los días”, dice Bukantz.

Las ideas de su camión las tomaron de lo que veían de foodtrucks existentes en Estados Unidos, sobre todo en cuanto a especificaciones sanitarias, de seguridad y de protección civil.

“Nuestro menú se basa en el comer de todos los días. Yo soy de Michoacán, Luis es de Puebla y Rodrigo es del Estado de México por eso decidimos combinar la comida típica de las calles con lo que habíamos aprendido en el Biko (...) Nuestro menú se convirtió en una fusión de comida de la calle y alta cocina, en el sentido del manejo de los ingredientes”, relata Bukantz.  

Bukantz recuerda que en su primer día tenía que ir a un evento y para su desgracia el camión no funcionó.

“Teníamos todo cargado en el camión, estábamos listos para salir y el camión no funcionó, y no funcionó. Contratamos una grúa hasta el sur, mientras, en el camino empezamos a prender el carbón y cuando llegamos y abrimos las puertas del camión estaba todo concentrado el humo, y la persona que lo estaba prendiendo estaba intoxicada”.

Para conocer en qué eventos participará ‘Primario’ sigue su cuenta de Twitter .

El Sabor Capital del DF

Dan López y tres amigos decidieron poner ‘Sabor Capital’ por considerar que es un negocio poco arriesgado ya que la inversión, el camión, siempre estará ahí, así como por la posibilidad de moverse en varios puntos de la ciudad.

“Nosotros tenemos comida saludable, ensaladas, baguettes y pastas. El concepto del camión es una cuestión en armonía con el medio ambiente. El camión es autosustentable, tiene una cisterna, un sistema de drenaje (...) Y en donde nos ponemos siempre dejamos perfectamente limpio”, cuenta Dan en entrevista con CNNMéxico.

“Lo que más nos acordamos del primer día que nos pusimos, es que no teníamos bien establecido el procedimiento de atención, luego llegaba una patrulla y nos pedía que nos quitáramos, luego llegaba la gente de la delegación y también nos pedía que nos moviéramos”, recuerda Dan López de Sabor Capital.

En seis meses de andar por las calles 'Sabor Capital' ha aprendido a negociar con los vecinos y dueños de otros establecimientos de las zonas en las que se quieren ubicar. Hoy los pueden encontrar de 7 pm a 1 am en la esquina de Amores y Morena, en la colonia Del Valle en la Ciudad de México.

Recetas mexicanas que ‘rockean’

Carlos Guzmán se siente orgulloso de que 'Rockin’ Taco' sea el tercer foodtruck en existir en México. 

“Estuve viviendo en Chicago y ahí me topé con que en las calles había muchos foodtrucks, de ahí me nació la espinita y cuando regresé al DF a vivir decidí poner uno”, cuenta Guzmán a CNNMéxico.

La propuesta de 'Rockin’Taco' consiste en rescatar recetas mexicanas y mezclarlo con la música. Esta fusión se ve reflejada en la imagen del camión que está en operación desde octubre de 2012 y en cuya inauguración incluso fue visitado por la banda Molotov.

“Yo más que servir comida, sirvo una experiencia, hago sentir a la gente como un rockstar, la gente llega y quiere cantar con nosotros (...) Somos el único foodtruck en el mundo con un escenario en el techo”, dice Guzmán.

Carlos recuerda que cuando estuvo en el Vive Latino de 2014 algunos de los guitarristas de las bandas que se presentaron se subieron a tocar en el escenario de 'Rockin’Taco'.

A este camión lo puedes encontrar en eventos privados y en rondines por las colonias Roma y Condesa. Para saber su localización exacta sigue su cuenta de Twitter .

Comida divertida… sin proteína

La propuesta del foodtruck 'Meatless' de Rebeca Alexanderson y su esposo es manejar comida sin carne que sea “divertida y con sabor”.

Lo que buscaban era “llevar algo más gourmet al alcance del público sin que ellos tengan que ir a un restaurante, en donde es más caro”, dice Alexanderson.

“Los dos estudiamos gastronomía y fue idea de él (de su esposo), de estar viendo programas y estar viendo lo que en otros países se ha desarrollado desde hace mucho”.

Para Rebeca los foodtrucks permiten llevar la comida del nivel de un restaurante a la calle.

'Meatless' comenzó ubicado en las zonas aledañas a Centro Coyoacán, ahí vivió su primer semana de vida hasta que personal de la delegación Coyoacán fue a retirarlos. 

Si quieres conocer en qué eventos participará 'Meatless' sigue su cuenta de Facebook.

3 consejos de ‘foodtruckero’ a futuro ‘foodtruckero’

1. Espera a que la legislación esté establecida para no 'sufrir' los problemas de la calle. 

2. Explota tu creatividad desde el arreglo del camión hasta el tipo de comida. 

3. Entiende que las reglas son iguales que las de un restaurante, desde su operación en la preparación de la comida hasta la necesidad de conocer temas sobre administración y mercadotecnia. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad