Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué debemos donar las células de los cordones umbilicales?

Muchos no lo toman en cuenta, pero donar las células del cordón umbilical de tu hijo podría salvar muchas vidas, incluso la suya
vie 30 mayo 2014 10:50 AM
cordon umbilical celulas madre bebe
cordon umbilical celulas madre bebe cordon umbilical celulas madre bebe

El primer trasplante exitoso de células madres, obtenidas de la sangre de un cordón umbilical, ocurrió en Francia en 1988. Desde entonces, las investigaciones con este tipo de células han atraído reflectores porque prometen tratar enfermedades contra las que hoy no se puede hacer mucho. Hasta ahora, de acuerdo con médicos y científicos consultados por la revista Quo , su beneficio sólo se ha demostrado y autorizado en condiciones como la leucemia, la anemia aplástica y los linfomas.

Para donaciones, México necesita por lo menos 10,000 unidades de sangre de cordón umbilical, sin embargo, entre 2003 y 2012 el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS) de la Secretaría de Salud sólo recibió 5,000 de ellas.

Las células madre se obtienen de la sangre del cordón umbilical y de la placenta después del nacimiento de un bebé. Para usarlas en un trasplante es necesario que la sangre del cordón umbilical sea analizada, congelada y almacenada en un banco de sangre especial.

No todos los cordones pueden ser utilizados con éxito, de acuerdo con un estudio de la American Society for Blood and Marrow Transplantation las probabilidades de éxito es de 1 entre 2,500.

El reto para la donación es que en algunas ocasiones las muestras que se deben extraer de los cordones no alcanzan los 90 mililitros de sangre (la cantidad mínima necesaria) o su calidad es deficiente de acuerdo con Eva Calderón Garcidueñas, especialista en Hematología de la Facultad de Química de la UNAM explica que 

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) calcula que las posibilidades de que un niño necesite sus propias células madre de la sangre del cordón en el futuro son de una en 200,000.

Publicidad

¿Dónde resguardar las células madre?

En México sólo existen tres bancos públicos de sangre de cordón umbilical: el del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) de la Secretaría de Salud; el del Hospital La Raza, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y el del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Se estima que hay más de una decena de bancos privados que operan en el país, aunque sólo tres cuentan con permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris): BCU, Lamport Genética y Desarrollo e Innovaciones, y Desarrollo en Biotecnología Celular, de acuerdo con información obtenida por Quo por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Quienes desean preservar los cordones umbilicales de sus hijos pagan alrededor de 800 dólares (10,000 pesos) para los primeros trámites y 100 dólares (1,300 pesos) al año por preservarlo.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de mayo de 2014 de la revista QUO , que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad