Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los lunares podrían ayudar a predecir el riesgo de cáncer de mama

Aunque la cantidad no determina el riesgo, podría existir un vínculo hormonal entre los lunares y el cáncer
mié 11 junio 2014 12:21 PM
.
cancer de mama mastografia .

Los lunares podrían indicar el riesgo de cáncer de mama de una mujer, según dos estudios que saldrán esta semana en la revista PLOS Medicine. Más lunares podrían significar un riesgo ligeramente mayor, particularmente en las mujeres de mediana edad, según los investigadores.

Los científicos señalan que esto no significa que las personas con lunares deban entrar en pánico. En los estudios no se dice que si tienes lunares tendrás cáncer de mama; los investigadores todavía intentan descifrar el vínculo entre los dos.

En un estudio en Estados Unidos y en otro en Francia se siguieron a casi 175,000 mujeres de mediana edad durante aproximadamente 20 años. Analizaron a mujeres con pocos lunares o ningún lunar y compararon su riesgo de cáncer de mama con mujeres que tenían muchos lunares; definido en un estudio como más de 15 en un brazo. En los estudios no se analizaron lunares cancerígenos sino lunares en general. 

“Las mujeres con muchos lunares son un poco más propensas a ser diagnosticadas con cáncer de mama en comparación con las mujeres con muy pocos lunares”, dijo el médico Ted Gansler, director de contenido médico para la Sociedad Americana de Cáncer, que no estuvo afiliada con el estudio.

Los expertos no creen que más lunares causen cáncer de mama. En cambio, el vínculo podría tener algo que ver con el estrógeno y las hormonas sexuales, dicen los investigadores.

El cáncer de mama y los lunares son afectados por los niveles hormonales. En el estudio estadounidense se encontró que las mujeres con mayores niveles de estrógeno en su sangre tenían más lunares que sus compañeras con menores niveles hormonales. Los científicos saben que la mayoría de los cánceres de mama son sensibles al estrógeno, lo que significa que el estrógeno impulsa el crecimiento de cáncer.

Publicidad

"Los lunares pueden ser un indicador de una composición genética particular que predispone a las mujeres a ser susceptibles al cáncer”, dijo Barbara Fuhrman, autora de un artículo de fondo publicado junto con los nuevos estudios y una epidemióloga en la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas en Estados Unidos.

Lo que esta investigación señala, dice, es que los lunares y el cáncer de mama pueden compartir una causa común. “Si podemos identificar causas importantes, podemos atacarlas con intervenciones para reducir el riesgo”.

Los autores del estudio dicen que se necesita más investigación para determinar la importancia de la cantidad de lunares en la predicción de cáncer de mama. Una limitación de sus estudios fue que la mayoría de las participantes eran blancas; los estudios futuros deben incluir a grupos más diversos de mujeres, dicen los autores.

"En este momento, es bastante pronto para decir cómo podemos utilizar esto, excepto que podría añadirse a otros marcadores de riesgo y señalar a las mujeres con un mayor riesgo que deben monitorearse más de cerca”, dijo la médico Marie-Christine Boutron-Ruault, una autora del estudio y directora de investigación de Inserm (el Instituto de Salud e Investigación Médica de Francia).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad