Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tienes mal aliento? Aquí hay algunas medidas para evitarlo

El mal aliento puede ser provocado por varias causas más allá de la mala higiene bucal y la falta de cepillado
jue 19 junio 2014 10:20 AM
halitosis mal aliento boca
halitosis mal aliento boca halitosis mal aliento boca

Nota del editor: El médico Anthony Youn es un cirujano plástico en el área metropolitana de Detroit, Estados Unidos. Es autor de In Stitches , una memoria humorística sobre crecer siendo un asiático-americano y convertirse en un médico.

(CNN) —Estoy sentado en un estrecho asiento junto a la ventanilla en un avión, esperando despegar para un vuelo que me llevará de Detroit a Los Ángeles, Estados Unidos.

El hombre grande en el asiento de en medio tiene su brazo sobre el apoyabrazos, dejándome inclinado y aplastado en contra de un lado del avión. No sé cómo voy a soportar cuatro horas y media así.

Entonces, empeora.

Comienza a hablar. El hedor me golpea como un martillo en la cara.

Halitosis . Aliento de dragón. Boca apestosa.

Publicidad

Millones de personas tienen mal aliento. Para la mayoría, es un problema que solo se vuelve obvio en situaciones limitadas, como en la mañana o después de comer alimentos picantes.

Pero, para algunos, la halitosis es un problema que está siempre presente, sin importar si cepillan sus dientes o utilizan hilo dental, si usan enjuague bucal o mastican mentas. El mal aliento crónico puede afectar profundamente la autoestima y vida diaria de una persona, incluso al grado de que la persona puede aislarse por miedo a la vergüenza.

Así que, ¿qué causa el mal aliento?

El mal aliento puede provenir de muchas, muchas fuentes (PDF). Ciertos alimentos, como el ajo, pueden digerirse, ser absorbidos en tu flujo sanguíneo, viajar a los pulmones y reaparecer como mal aliento. Otras contribuciones a la halitosis incluyen mal cuidado dental, boca seca, productos de tabaco y ciertos medicamentos y condiciones médicas.

¿Pero qué hay de aquellas personas que no tienen ninguno de estos contribuyentes? ¿Por qué estos millones de personas todavía tienen mal aliento constante?

Si esto te describe, es muy probable que tu mal aliento sea causado por bacterias que viven en la parte trasera de la lengua.

Estas pequeñas criaturas crean un gas maloliente (llamado compuesto de sulfuro volátil) que se parece al olor de huevos podridos. Desafortunadamente, estas bacterias normalmente viven tan atrás en la lengua que cepillar la lengua con un cepillo de dientes normal no puede llegar a estas.

Afortunadamente, hay una solución que parece funcionar para muchas personas que tienen mal aliento. Aquí están cuatro medidas que, con suerte, curarán tu halitosis:

Enjuágate con un enjuague bucal que contenga dióxido de cloro. Después haz gárgaras con la lengua afuera. En estudios se muestra que el dióxido de cloro es muy efectivo para neutralizar los compuestos apestosos de sulfuro volátil creados por las bacterias orales.

Raspa la parte trasera de la lengua con un limpiador/raspador especializado de lengua (puede comprarse en el consultorio de tu dentista o en línea) y ve de atrás hacia delante.

Puede ayudar sacar la lengua con los dedos de una mano y raspar con la otra. Mientras más lejos raspes esas pequeñas criaturas, más efectivo será esto. Enjuaga el limpiador de lengua después de cada raspón.

Usa hilo dental y cepíllate los dientes con tu pasta de dientes regular, al cuidar cepillar el resto de la lengua y dentro de la boca.

Considera enjuagarte una vez más con el enjuague de dióxido de cloro, conforme a las instrucciones de la botella.

Antes de embarcarte en un régimen de tratamiento para tu mal aliento, asegúrate de revisarlo con tu dentista para confirmar que tu halitosis no tiene una causa médica.

De otra forma, estas cuatro medidas sencillas pueden, con suerte, ahorrarte una vergüenza innecesaria y convertirte en un mejor compañero de asiento en un avión. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad