Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Españoles y saudítas, posibles víctimas del virus del Ébola

Un hombre de 40 años es atendido por médicos sauditas tras presentar síntomas del mortal virus a su regreso de África
mar 05 agosto 2014 12:40 PM
Una paciente sospechosa de estar infectada con el virus del ébola, durante una prueba para detectar la enfermedad
Una paciente sospechosa de estar infectada con el virus del Una paciente sospechosa de estar infectada con el virus del ébola, durante una prueba para detectar la enfermedad

La preocupación mundial por la propagación del virus del ébola ha alcanzado a Arabia Saudita, donde un hombre se encuentra en condiciones críticas tras regresar recientemente de Sierra Leona.

Médicos sauditas tratan a un hombre de 40 que presenta síntomas de fiebre hermorrágica viral en un hospital de Jeddah, informó el Ministerio de Salud Saudita este martes.

La fuente de su infección se mantiene desconocida, pero el virus del ébola no puede ser descartado, indicó el Ministerio.

Sierra Leona

Las autoridades de Sierra Leona desplegaron cientos de soldados alrededor de los centros médicos que reciben pacientes infectados con ébola para hacer cumplir las medidas de cuarentena, según anunció el gobierno del país africano en un comunicado.

Un consejero del gobierno sierraleonés indicó que con esta medida se busca desalentar a los familiares y amigos de las personas presuntamente infectadas para sacarlos de los hospitales sin consentimiento médico.

Publicidad

La gran mayoría de los centros están ubicados en el este del país, en las fronteras con Guinea y Liberia, en donde se concentra la mayoría de los 646 casos registrados en Sierra Leona, 273 de los cuales fueron mortales.

Sierra Leona, Guinea y Liberia están en el centro de un brote de Ébola que ha matado a más de 800 personas.

El virus ya ha sido confirmado fuera de esos tres principales países.

Un médico nigeriano fue diagnosticado con ébola tres semanas después de que un hombre liberiano-estadounidense con el virus murió después de viajar a Lagos, según informaron este lunes oficiales nigerianos.

El ministro de Salud de Nigeria, Onyebuchi Chukwu, dijo a reporteros que el médico infectado había tratado a Patrick Sawyer, un alto oficial de gobierno en el Ministerio de Finanzas de Liberia quien murió de Ébola en un hospital nigeriano el pasado 20 de julio.

Estados Unidos planea mandar 50 expertos de salud a África occidental para ayudar a contener el brote.

Este martes llegó a Atlanta, Georgia   Nancy Writebol, la segunda estadounidense infectada por el mortal virus, para ser tratada en el hospital de la Universidad de Emory.

En ese sitio se encuentra también el médico Kent Brantly, quien fue aislado el fin de semana pasado después de contraer Ébola durante su trabajo en Liberia, al igual que Writebol.

Misioneros en peligro

Un sacerdote español se encuentra aislado en un hospital en Liberia junto a dos misioneras del Congo y Guinea, tras dar positivo al virus, según informó en un comunicado la ONG Juan Ciudad. 

Miguel Pajares, de 75 años, y las religiosas Chantal Pasaline Mutwamene y Paciencia Melgar se encuentran entre las seis personas aisladas desde el pasado viernes en el hospital San José de Monrovia, cuyo director murió recientemente de ébola.

"Me gustaría (ir a España) porque tenemos muy mala experiencia con lo que ha sucedido aquí. Aquí estamos abandonados y no nos satisfacen. Queremos ir a España y que nos traten como a personas, como Dios manda", afirmó Pajares a  EFE en declaraciones por teléfono.

La monja Juliana Bohi, también de nacionalidad española, se encontraba en observación en el mismo hospital, aunque se descartó que tuviera el virus.

A través de un sitio de internet, más de 15,000 personas han firmado una petición dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores de España para que repatrie a los religiosos para ser atendidos.

Con información de AFP y EFE

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad