Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vacuna contra el ébola estará disponible en marzo de 2015: OMS

La Organización indicó que desarrollar una vacuna lleva entre dos y cuatro años, aunque en este caso se ha acelerado al máximo el proceso
mié 01 octubre 2014 03:49 PM

Las primeras vacunas contra el virus del Ébola estarán disponibles hasta marzo de 2015, y no a principios de enero como se tenía contemplado, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.

Tras la reunión de epidemiólogos, virólogos, farmacéuticos, y gobiernos el pasado lunes y martes, la Organización apuntó que el desarrollo de un sistema de inmunización efectivo y fiable contra esta epidemia lleva tiempo y es notoriamente caro.

La OMS indicó que desarrollar una vacuna lleva entre dos y cuatro años, aunque en este caso se ha acelerado al máximo el proceso, sin comprometer los estándares internacionales de seguridad y eficacia. 

La reunión celebrada a principio de semana tuvo el objetivo de hacer un balance de los esfuerzos en curso para combatir la enfermedad, además de evaluar la seguridad y eficacia de las candidatas a vacunas.

La primera de las dos vacunas, cAd3-ZEBOV, la está desarrollando la compañía GlaxoSmithKline (GSK) en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Mientras que la segunda, rVSV-ZEBOV, fue desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá, aunque la licencia de comercialización la tiene la empresa estadounidense NewLink Genetics, de Iowa.

Publicidad

Ninguna de las dos había sido probada antes en humanos, y por ello lo primero que se debe verificar es la eficacia y la inocuidad de las vacunas, por lo que en primer lugar se inoculará a voluntarios sanos.

Entre los problemas que encontraron los profesionales para el desarrollo de estas vacunas está la realización de ensayos clínicos siguiendo los estándares internacionales, o la duda de si dichos ensayos deben llevarse a cabo en zonas donde hay personas infectadas con el virus o no.

Otros problemas que surgirán en el futuro es que, una vez producidas las vacunas, éstas deben mantenerse en la cadena de frío y estar guardadas a menos 80 grados centígrados, y las personas que las inoculen deberán estar formadas para ello.

Pero el principal obstáculo será el financiamiento para estas pruebas y la posterior producción, por lo que la OMS llamó a "donantes internacionales" a contribuir en esta tarea.

Cuando alguna de las dos vacunas experimentales esté disponible, los primeros en recibirla serían los trabajadores sanitarios que atienden a los enfermos de ébola. Se descartó una vacunación masiva.

En seis meses, el ébola ha infectado a 6,553 personas en el occidente de África y ha causado la muerte de 3,100, lo que la ha convertido en la mayor epidemia de esta enfermedad jamás registrada desde que el virus se descubrió en 1976 en la República Democrática del Congo.

En agosto la OMS aprobó el uso de tratamientos no homologados contra el ébola, y más tarde incluyó la utilización de terapias basadas en sangre y sueros de los convalecientes en los países afectados.

Estados Unidos registró esta semana su primer caso de ébola después de que un hombre que regresó de Liberia presentó síntomas de la enfermedad, por lo que permanece aislado en un hospital en Texas.

Dos misioneros estadounidenses que trabajaron en Liberia fueron repatriados en agosto pasado para ser tratados . Ambos fueron dados de alta un mes después tras responder satisfactoriamente con el suero experimental ZMapp.

Con información de EFE

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad