Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América toma medidas para evitar un contagio masivo de ébola

La OPS entregó un documento con recomendaciones específicas a los países miembros sobre la preparación y respuestas ante el virus
lun 06 octubre 2014 12:35 PM
El Hospital de Dallas, Texas, en donde está internada la primera persona con ébola en Estados Unidos
El Hospital de Dallas, Texas, en donde está internada la pri El Hospital de Dallas, Texas, en donde está internada la primera persona con ébola en Estados Unidos

Ante la llegada del virus del Ébola a América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una serie de recomendaciones para evitar un contagio masivo en el continente.

Aunque la organización consideró que en el continente habrá pocos casos, recomendó a los ministros de salud de los países americanos disponer de mecanismos de detección “muy sensibles” para reportar a las autoridades de salud pública y luego a la comunidad internacional cuando se tenga “la menor sospecha” de que un individuo pudiera estar infectado de ébola.

En ese sentido, la OPS sugirió capacitar también a los trabajadores en los puntos de posibles de detección de pacientes infectados , incluyendo establecimientos de salud, líneas aéreas, aeropuertos y otros puntos de entrada, además del uso del equipo de protección necesario para el tratamiento de casos positivos.

“Es imprescindible involucrar en todo momento a las autoridades gubernamentales responsables del transporte, así como a las autoridades de inmigración”, apuntó el documento entregado a los países miembros de la OPS.

Agregó que los aeropuertos deben tener espacios para el aislamiento y evaluación de pacientes antes de ser transferidos al hospital designado. 

La semana pasada Estados Unidos reportó el primer caso de ébola en su territorio. Thomas Duncan, un hombre proveniente de Liberia se encuentra internado grave en un hospital de Dallas, Texas tras dar positivo de la enfermedad que ha azotado el occidente de África con 7,491 casos confirmados y 3,445 muertos. 

Publicidad

La OPS advirtió que si el paciente desarrolló síntomas en un avión, se debe hacer seguimiento de todos aquellos pasajeros sentados en un asiento adyacente incluyendo al lado, adelante, detrás y aquellos del otro lado del pasillo, así como a la tripulación y el personal de limpieza.

Otra de las medidas propuestas por la organización está la designación de un número de establecimientos de salud para el tratamiento de pacientes con ébola de acuerdo con la condiciones geográficas y administrativas de cada país.

En los países que no cuentan con hospitales designados para el aislamiento de pacientes con síntomas de ébola, la OPS recomendó utilizar las instalaciones donde se atendieron pacientes durante la pandemia de influenza, además de aquellas que se usaron para el aislamiento de enfermos con tuberculosis resistente a medicamentos.

Sobre los exámenes de sangre para diagnósticar el ébola, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud, deben extremar las medidas de bioseguridad, sólo cuando los síntomas se han manifestado.

Los laboratorios nacionales deben obtener una confirmación “definitiva” del diagnóstico en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos y el Laboratorio Nacional de Microbiología en Canadá en su carácter de Centro Colaborador de la OMS en la región, apuntó el documento de la OPS.

Con información de Notimex

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad