Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El aumento de casos de tuberculosis es "inaceptablemente elevado": OMS

Un informe reveló que hubo 500,000 casos más en 2013; en total hubo 9 millones de enfermos, de los que murieron 1.5 millones
mié 22 octubre 2014 10:54 AM
Ninio es inyectado contra tuberculosis
EFE_tuberculosis_vacuna Ninio es inyectado contra tuberculosis

En 2013, unos 9 millones de personas desarrollaron tuberculosis, esto es 500,000 casos más de lo que se había estimado previamente, según revela un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este miércoles. 

A pesar de ello, sólo 6 millones fueron realmente diagnosticados, por lo que "tres millones de personas están fuera del sistema, y por tanto no tienen acceso a tratamiento", afirmó en rueda de prensa Mario Raviglione, director del programa mundial sobre tuberculosis de la OMS. 

El 85% de los que desarrollan tuberculosis en el mundo se curan, por lo que la cifra acumulada de pacientes no difiere enormemente de los nuevos infectados. 

Las cifras de 2013 son un poco más elevadas que las de 2012 (8.6 millones de casos nuevos y 1.2 millones de muertos), porque por primera vez se toman en cuenta las cifras detalladas de Nigeria, el país más poblado de África. 

"En la medida en que la mayoría de las muertes causadas por la tuberculosis son evitables, la cantidad de víctimas sigue siendo inaceptablemente elevada", destaca la OMS que insiste en la necesidad de "acelerar" los esfuerzos para alcanzar los objetivos de su plan Alto a la tuberculosis 2006-2015. 

LEE:  Un mal tratamiento de la tuberculosis puede aumentar su resistencia

Publicidad

La OMS lamenta que, anualmente, se sigan perdiendo vidas por una enfermedad curable por falta de diagnóstico. De los 9 millones de personas que padecieron la enfermedad, 1.5 millones de ellos murieron. 

La organización se fijó como objetivo reducir a la mitad la tasa de mortalidad de la tuberculosis (la cantidad de muertes por 100,000 habitantes) y la tasa de prevalencia de la enfermedad (cantidad de personas que padecen la enfermedad en un momento dado por cada 100,000 personas) para 2015. 

La tuberculosis sigue siendo la segunda enfermedad más mortal causada por un solo agente infeccioso, aunque según el informe la mortalidad está disminuyendo, y de hecho ha caído un 45% desde 1990. 

De los 9 millones de personas que desarrollaron tuberculosis en 2009, 1.1 millones (el 13%) eran seropositivos, y cuatro de cada cinco casos ocurren en África. 

LEE:  La tuberculosis no es exclusiva del tercer mundo: experto

De los 1.5 millones que fallecieron, 360,000 también convivían con el virus del sida. 

Si bien esta cifra revela que las muertes relacionadas con ambas enfermedades se redujeron un tercio en la última década (de 540,000 en 2004 a las 360,000 actuales), la OMS pone énfasis en señalar que son necesarias más medidas de prevención y más disponibilidad de antiretrovirales. 

Poco dinero para tratamientos 

Uno de los principales problemas es la falta de financiación: según la OMS se necesitan 8,000 millones de dólares para luchar globalmente contra la enfermedad, pero sólo se obtienen 6,000 millones. 

Con respecto a la tuberculosis multiresistente (MDR-TB), el año pasado la OMS declaró que era una crisis sanitaria y debía tratarse con urgencia, algo que "todavía persiste", puntualizó Mario Raviglione, director global de la OMS en la lucha contra la tuberculosis. 

La OMS estima que en 2013 se dieron 480,000 casos de MDR-TB, lo que representa un 3.5% de las personas que desarrollaron la enfermedad. 

Concretamente, se diagnosticaron 136.000 de MDR-TB, 97,000 de los cuales pudieron acceder al tratamiento. 

Estos datos revelan que otros 39,000 pacientes no fueron tratados. 

LEE:  Un diagnóstico oportuno puede salvar a niños con tuberculosis, dice la OMS

Esta versión de la enfermedad es mucho más difícil de sanar, mucho más larga -dos años en lugar de seis meses- y mucho más cara. El informe señala que las zonas geográficas más afectadas por el MDR-TB son Europa Oriental y Asia Central. 

Además "por primera vez en 40 años, comienzan a aparecer nuevos tratamientos contra la tuberculosis", incluyendo terapias combinadas con nuevas moléculas probadas clínicamente. 

Mientras tanto continúan las investigaciones activas para desarrollar nuevas vacunas aunque "por el momento no se vislumbra una vacuna eficaz para prevenir la tuberculosis en el adulto". 

La única vacuna existente actualmente es el BCG, desarrollada en 1921 y preparada a partir del bacilo de Calmette Guérin. 

La OMS lo recomienda para los recién nacidos porque protege contra formas extrapulmonares graves de la tuberculosis en el niño. Según la OMS, el BCG no protege "de manera fiable" contra la tuberculosis pulmonar, "que representa la mayor parte de la enfermedad en el mundo".

Con información de EFE y AFP

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad