Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS prevé contar con 20,000 dosis de vacunas contra el ébola en 2015

La agencia de la ONU informó que dos vacunas están bajo análisis para su aprobación y están siendo sometidas a pruebas en humanos
vie 24 octubre 2014 01:27 PM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el viernes planes para acelerar el desarrollo y distribución de vacunas experimentales contra el virus del ébola, y dijo que cientos de miles de dosis deberían estar disponibles para su uso en África Occidental hacia mediados del 2015.

La agencia de Naciones Unidas con sede en Ginebra confirmó que dos importantes vacunas, que están bajo análisis para su aprobación, ya están siendo sometidas a pruebas clínicas en humanos.

Añadió que también se están desarrollando otras terapias experimentales con las que se iniciarán los ensayos clínicos el próximo año.

"Antes del final del primer semestre del 2015 podríamos tener disponibles unas pocas cientos de miles de dosis. Podrían ser 200,000 más o menos", dijo a periodistas Marie-Paule Kieny, alta funcionaria de la OMS, luego de una reunión en Ginebra entre ejecutivos de la industria, expertos globales en salud, financistas y reguladores sanitarios.

Los investigadores ya están probando dos vacunas posibles de GlaxoSmithKline y NewLink Genetics.

"Al menos cinco vacunas se están siguiendo de cerca y estarán en los consultorios en los primeros cinco meses del 2015", dijo Kieny. Entre ellas existe un tratamiento de Johnson & Johnson que ingresará a la etapa de ensayos clínicos en humanos en enero próximo.

Publicidad

Mali se convirtió el jueves en el sexto país de África Occidental afectado por el ébola en el peor brote de la fiebre hemorrágica. La epidemia ha causado la muerte de casi 4,900 personas, la mayoría de ellas en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

"Las vacunas no son la panacea, pero cuando estén listas podrían ser buena parte de los esfuerzos por combatir la epidemia", dijo Kieny, director general asistente de sistemas de salud e innovación de la OMS, a la prensa.

Expertos esperan llevar a cabo distintos ensayos clínicos en Liberia, Sierra Leona y Guinea para producir los primeros datos sobre su eficacia alrededor de abril, dijo. Los planes son más avanzados para Liberia, donde dos tipos de vacunas diferentes contra el ébola serían comparadas con una vacuna de control o placebo.

Kieny dijo que durante la reunión se discutió mucho sobre financiamiento, mientras que una serie de entidades incluyendo el Banco Mundial y la organización médica internacional de caridad Médicos sin Fronteras hicieron compromisos para ayudar a financiar ensayos, distribución y utilización de vacunas contra el ébola.

Las farmacéuticas también prometieron garantizar que cualquier vacuna que desarrollen tengan precios accesibles.

"Existe un amplio entendimiento de que el dinero no será un problema", dijo Kieny. "Y sobre el compromiso de los fabricantes de vacunas, por supuesto existe un compromiso de precios accesibles", agregó.

Las farmacéuticas han sostenido que están listas para trabajar juntas y acelerar el desarrollo y producción de vacunas contra el ébola.

Si los datos de las pruebas clínicas aceleradas en voluntarios sugieren que las vacunas son seguras de desarrollar, el plan es que varias miles de dosis sean entregadas a grupos de alto riesgo como trabajadores de salud en Guinea, Sierra Leona y Liberia a inicios del próximo año.

La implementación de un masivo programa de inmunización no sucedería hasta mucho después, cuando la producción de vacunas haya aumentado.

El presidente ejecutivo de GSK, Andrew Witty, dijo el jueves que las compañías necesitarían cierto tipo de compensación de los Gobiernos o agencias multilaterales para el uso generalizado de las vacunas en África, debido a que el usual proceso de ensayos de varios años tuvo que ser reducido a una cuestión de meses.

Kieny dijo que las discusiones sobre financiamiento también incluyeron sugerencias de que podría crearse un fondo para compensar a las compañías en caso de que las personas tengan reacciones adversas a las nuevas vacunas contra el ébola.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad