Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tienes mala memoria? Solo trata de recordar comer granos de cacao

Un estudio analizó el impacto de los flavonoles de cacao en la recuperación de la memoria en personas de más de 50 años
lun 27 octubre 2014 01:17 PM
granos de cacao chocolate
granos de cacao chocolate granos de cacao chocolate

El consumo de flavanoles, sustancias naturales que encontramos en los granos de cacao, podría frenar el deterioro cognitivo inherente al envejecimiento, de acuerdo con un estudio publicado por la revista británica Nature Neuroscience. 

El envejecimiento viene de la mano con mayores dificultades para aprender o recordar algunos conceptos como nombres y lugares. Este deterioro gradual de la memoria se inicia en la edad adulta pero no es perceptible antes de los 50 o 60 años de edad. 

Para estudiar el impacto de los flavanoles de cacao, investigadores de la Universidad de Columbia en Estados Unidos sometieron a prueba a 37 voluntarios de edades entre los 50 y los 69 años.

Estos voluntarios fueron distribuidos en dos grupos que durante tres meses recibieron diariamente bebidas con fuertes dosis de flavanoles (900 mg) uno de ellos, y el otro con una baja dosis (10 mg).

Las bebidas las preparó un fabricante estadounidense de chocolate que cuenta con una técnica para extraer los flavanoles de cacao y quien ha financiado parcialmente la investigación.

Al término de la prueba, los cerebros de los voluntarios fueron observados con técnicas de imagen cerebral que permitieron mostrar el aumento sensible de volumen sanguíneo en el giro dentado del hipocampo en los voluntarios del primer grupo.

Publicidad

El giro dentado desempeña un papel en la memoria pero los resultados disminuyen con la edad.

Los voluntarios del primer grupo mostraron mejores aptitudes de memorización que el segundo en un ejercicio de reconocimiento de formas de 20 minutos de duración.

"Al cabo de tres meses, un participante, que tenía la memoria de un sexagenario al principio del estudio, registró la capacidad de una persona de 30 a 40 años", dice Scott Small, el principal autor del estudio.

Estos resultados preliminares tendrán que ser confirmados por nuevos estudios con un mayor número de personas.

También advierte que no se puede concluir que habría que comer más chocolate, en la medida en que la "cantidad de flavanoles encontrada en el chocolate es minúscula en comparación con la que consumieron" los voluntarios del estudio.

Los flavanoles son un subgrupo de los flavonoides, sustancias que se encuentran en el cacao, pero también en el té, las uvas y muchos otros frutos y legumbres y que podrían, según algunos estudios, tener un efecto benéfico para el corazón.

Otro estudio realizado por investigadores australianos con el apoyo de otro fabricante de chocolate, ya había mostrado en 2012 que los flavanoles de cacao podrían aumentar la capacidad del cerebro. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad