Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China, "particularmente vulnerable" al ébola, dice codescubridor del virus

Miles de chinos trabajan en África, por lo que no se descarta que algún infectado regrese a China donde los controles sanitarios son bajos
jue 30 octubre 2014 09:35 AM

El profesor belga Peter Piot, codescubridor del virus del Ébola en 1976, destacó el jueves su preocupación por China frente a esta epidemia, ya que tiene una gran comunidad en África occidental.

Sin embargo, opina que la intensidad de esta epidemia podría comenzar a disminuir a partir de Navidad.

"Miles y miles de chinos viven y trabajan actualmente en África. Es una situación muy diferente con respecto a las epidemias anteriores. No es imposible que trabajadores (infectados) regresen a China" , explicó el profesor Piot durante un seminario de medicina organizado en Tokio.

"En los hospitales públicos de China, en todo caso en aquellos que yo visité, el nivel de control de las infecciones es muy bajo", afirmó, aunque reconoció que el nivel mejoró después de la experiencia de la epidemia de SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). 

LEE:  El ébola deja huérfanos estigmatizados y abandonados

"No se puede impedir que la gente viaje, habrá enfermos que llegarán a cualquier país, y desde ese punto de vista creo que China es particularmente vulnerable", añadió el profesor Piot, según el cual la batalla se ganará en el continente africano y no a través de controles en los aeropuertos de otros países.

Publicidad

El profesor Piot, que dirige en Londres una escuela de medicina tropical, también reiteró sus críticas contra la Organización Mundial de la Salud (OMS), denunciando la "lentitud" con la cual reaccionó cuando estalló la crisis.

La epidemia de ébola mató a 4,922 personas entre los más de 10, 141 casos de contagio hasta el 23 de octubre, según un balance publicado por la OMS.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad