Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los pasos para que el 'Buen Fin' no se convierta en un 'mal fin'

Los precios y ofertas del 'Buen Fin' pueden tentarte a 'pecar', pero con buenos pasos tus compras no deben ser un dolor de cabeza
mié 12 noviembre 2014 09:53 AM
buen fin 2012 compras
buen fin 2012 compras buen fin 2012 compras

Como el canto de las sirenas, las ofertas y precios que el Buen Fin tendrá en su cuarto año podrían ser tentadores y llevarnos a perder la cordura del consumidor. 

Es por eso que es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones que la Procuraduría Federal del Consumidor ofrece a los mexicanos antes de sacar la tarjeta de crédito o el efectivo para hacer una compra este fin del 14 al 17 de noviembre:

Llevar un presupuesto

Para la Profeco saber cuánto ganas, gastas y ahorras es fundamental para tener finanzas sanas, de lo contrario podrías enredarte en una deuda "que podría ahorcarte", o incluso dejar escapar una buena oportunidad por no tener en mente que contarás con un ingreso extra o que tu capacidad de deuda es los suficientemente sólida.

"Es muy tentador aprovechar las ofertas y descuentos, pero siempre dentro del margen del poder adquisitivo de cada uno de nosotros; no es muy adecuado gastar un aguinaldo o remuneración anual que aún no tenemos", apuntó Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

Andrea Trujillo, investigadora de la Escuela de Negocios de la misma institución educativa recomienda "respetar ese presupuesto" para poder realizar una compra satisfactoria durante el Buen Fin.

Publicidad

"El problema no es comprar algo que si necesitemos, sino llegando a comprar lo que si necesitamos se nos antojan cosas que no necesitamos. Si la compra que está planeada y se programó es la televisión, el refrigerador o la ropa de los niños, se respete ese presupuesto", indicó la académica.

Analizar necesidades

No caer en el "canto de las sirenas" y realmente analizar lo que se necesite. "Cualquier compra no planeada —sin importar los meses sin intereses o el descuento— siempre será un gasto, no un ahorro", recomienda la dependencia.

El programa de educación financiera Consumo Inteligente de MasterCard, apunta a una lista de lo que realmente se necesita antes de ir a las tiendas, seguramente se harán mejores compras, por lo que recomienda verificar lo que hace falta en casa y así evitar las compras por impulso.

Andrea Trujillo señaló a CNNMéxico que la mayoría de los consumidores del Buen Fin esperan a este fin de semana de noviembre para poder comprar "cosas que pueden esperar".  

"Que sean cosas de larga duración, por ejemplo una lavadora, un refirgerador, y no el árbol de Navidad, que a lo mejor va a ser de una sola vez y pasó la moda y se fue, sino ese tipo de conciencia de decir cosas que voy a necesitar, que de veras son indispensables, que les voy a dar un buen uso", apuntó. 

"Siempre será más importante una revisión médica, o el ahorro para un patrimonio, que contar con la pantalla de TV más moderna y de última generación", opinó Juan Carlos Rivera.

Monitorear precios

La procuraduría sugiere a los consumidores visitar las tiendas unos días antes del Buen Fin para poder comprobar que hubo una oferta considerable.

En el sitio de la Profeco hay una sección en la puedes comparar los precios antes de comprar.

Comparar

Una vez que tienes un presupuesto y el rango de precios en el que estaban antes los productos, lo que procede es ver qué tienda ofrece una mejor promoción, ya sea monederos electrónicos, devolución del IVA, o incluso el flete gratis.  

"(En el Buen Fin) entran diferentes factores en acción: por un lado, la tienda que hace un descuento; el banco que da meses sin intereses; y el gobierno que te da regalos sobre las compras, las tres cosas en conjunto se dan en esta fecha", aseguró Trujillo.

La investigadora del Tec de Monterrey indicó que los consumidores deben tener cuidado con estas promociones de pagos a meses sin intereses. "A lo mejor 6 meses es un rango razonable, pero decir 12, 18 y 36 meses quiere decir que de aquí a tres Buen Fin vamos a seguir pagando", señaló.

Con información de Jorge Eduardo Gómez

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad